iProfesional

La decisión de la Corte por una sentencia jubilatoria puso en alerta a la Casa Rosada

De acuerdo a los cálculos de los asesores de Cambiemos, el costo podría llegar a los $70.000 ya que estarían en condiciones de reclamar 150.000 personas
14/11/2018 - 10:34hs
La decisión de la Corte por una sentencia jubilatoria puso en alerta a la Casa Rosada

La Corte Suprema ya le puso fecha a la resolución del caso que definirá la suerte de unos 150 000 jubilados y que preocupa al Gobierno por una supuesta nueva ola de juicios contra las arcas estatales: será el 18 de diciembre.

En el "caso Blanco", el máximo tribunal deberá fallar cuál es el índice que debe tomarse en cuenta en el cálculo que realiza la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) para pagar sentencias y actualizar ingresos.

Las cifras que se manejan en despachos oficiales alcanzan los $70.000 millones, aunque todo dependerá del alcance de la resolución, destacó el diario La Nación.

El fallo de los cinco magistrados podría generar un efecto cascada en juicios que aún no tienen sentencia firme. En el Gobierno esperan que la Corte actúe con "responsabilidad" y que la sentencia sea "algo cumplible" y ponen énfasis en el efecto que podría desencadenar. Todo dependerá, en palabras de uno de los asesores de Macri, de cómo interprete el mercado esa decisión.

Lo ideal, para las fuentes gubernamentales consultadas por citado matutino, es que la Corte se expida en particular sobre el caso y pida al Poder Legislativo una nueva norma para definir cómo se liquidarán los haberes jubilatorios.

Pese al escenario complejo, en la Anses admitieron que no es esperable una ola de juicios, a diferencia de lo que pasó en su momento con el caso Badaro.

En la Casa Rosada también siguen la interna que se disparó en el mencionado tribunal con la llegada a la presidencia de Carlos Rosenkrantz  en reemplazo de Ricardo Lorenzetti. Ese movimiento provocó un nuevo escenario, en el que asomó una nueva mayoría, intregrada por el mencionado Lorenzetti, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda.

Aún está muy presente en la Casa de Gobierno el gesto que tuvo ese tridente hace una semana cuando le reconoció a La Pampa el derecho a no seguir aportando el 1,9% de la recaudación a solventar gastos de la AFIP. La resolución tomó estado público cuando Macri almorzaba en la Casa Rosada con Rosenkrantz y Elena Highton.