iProfesionaliProfesional

Procesan a Sergio Szpolski y lo embargan en 7,5 millones de pesos

El empresario de medios no cumplió con el pago de los aportes de sus empleados en la imprenta Poligráfica del Plata. La causa la lleva Galván Greenway
17/11/2018 - 10:51hs
Procesan a Sergio Szpolski y lo embargan en 7,5 millones de pesos

El ex empresario de medios y candidato kirchnerista a intendente de Tigre, Sergio Szpolski, fue procesado por el juez Juan Galván Greenway, por el delito de "retención indebida de impuestos a la seguridad social" de sus ex empleados en la imprenta Poligráfica del Plata.

El juez en lo Penal Económico resolvió que el procesamiento sea "sin prisión efectiva", pero con un embargo de $ 7,5 millones, por una deuda que reclama la AFIP.

Esta es una de las 18 causas judiciales en que se dividió la denuncia original contra el disuelto Grupo Veintitrés, que realizó el ex titular de la AFIP, Alberto Abad, en julio de 2016.

El organismo reclama $163 millones, que evadió Szpolski en aportes de la seguridad social de más de 800 empleados, cuando estaba a cargo del Grupo Veintitrés (Tiempo Argentino, CN23, Radio América y Poligráfica del Plata, entre otros).

Esa denuncia la continúa impulsando el actual titular del organismo recaudador Leandro Cuccioli. De hecho, el procesamiento y embargo de Szpolski se produce dos meses después de una visita a Tribunales de los abogados de la AFIP, donde transmitieron el "fuerte interés" del organismo en el avance de estas causas, según Clarín.

Previo al procesamiento de Szpolski, el juez Galván Greenway había procesado a otras cuatro personas que figuran en los directorios de empresas del Grupo Veintitrés: Roberto Flores, Juan Domínguez, José Alberto Angerossa y Marcelo Orlandini, por su participación en la evasión impositiva de Poligráfica del Plata, Soluciones Logísticas (canal CN23), Orleix (diario gratuito El Argentino) y Milke (revistas Newsweek, Forbes, Lonely Planet y Gallery).Poligráfica del Plata fue comprada por Szpolski en el año 2011. Ahí se imprimieron millones de boletas del Frente para la Victoria (FpV), así como las revistas 7 Días, Veintitrés, Cielos Argentinos, Forbes, Newsweek, Auto Bild, Lonely Planet y El Sensacional, entre otras, que formaban parte del grupo de medios de Szpolski y Matías Garfunkel. Pero a fines de 2014, Szpolski vació la imprenta y dejó de pagarle el sueldo a sus 60 empleados, hasta llevarla a la quiebra.

El juez Galván Greenway pudo acreditar que, si bien Szpolski no figuraba en los órganos directivos de la imprenta, fue la persona que tomó la decisión de retener en forma indebida los aportes laborales de sus empleados. Esto ocurrió durante los cuatro años en que Szpolski manejó Poligráfica del Plata, pese a lo cual en 2015 fue promovido por el kirchnerismo como candidato a intendente de Tigre, en la campaña que llevó a Aníbal Fernández y Martín Sabbatella como candidatos a gobernar la provincia de Buenos Aires.

El mes pasado Szpolski tuvo que declarar ante el juez federal Claudio Bonadio, en la causa de los Cuadernos de las coimas, como dueño de Poligráfica del Plata. Allí sostuvo que el ex jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, le encargó la impresión de "16 millones de boletas" electorales del FpV, para las elecciones PASO y las generales bonaerenses de 2013. Y aseguró que ese dinero se lo dieron desde Jefatura de Gabinete del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.