iProfesionaliProfesional

Envían a juicio oral a los hijos de Luis D'elía por su ingreso irregular en la Anses

Están procesados por haber ingresado a trabajar sin título secundario. El juicio se hará ante un tribunal unipersonal a cargo del juez Sergio Torres
06/12/2018 - 12:40hs
Envían a juicio oral a los hijos de Luis D'elía por su ingreso irregular en la Anses

La jueza federal María Servini envió a juicio oral a los tres hijos del dirigente político Luis D'Elía en la causa donde están procesados por haber ingresado a trabajar en la Anses sin título secundario.

Según informaron fuentes judiciales, por el tipo de delito, el juicio se hará ante un tribunal unipersonal a cargo de otro juez del mismo fuero federal, para lo cual quedó designado Sergio Torres.

La investigación se remonta a 2008, cuando Facundo, Pablo y Luis Ignacio D'Elía entraron en el organismo oficial y luego se supo que no tenían el ciclo secundario terminado.

El delito por el que están procesados, aceptar un cargo sin cumplir requisitos legales, prevé penas de multa de 700 a 12.500 pesos e inhabilitación para ejercer cargos públicos hasta dos años.

Según se dio por probado en la investigación, el convenio colectivo de trabajo de Anses disponía entonces que las designaciones en áreas de administración y servicios requerían el secundario terminado.

En mayo último, la Cámara Federal porteña confirmó los procesamientos y además dispuso investigar si el ex titular del organismo Diego Bossio y el ex ministro de Trabajo Carlos Tomada tuvieron alguna responsabilidad.

El Tribunal de Apelaciones consideró en ese momento probado que al "ingreso de Pablo, Facundo y Luis Ignacio D'Elía al organismo" ninguno contaba con "título de educación secundaria", que requería la normativa.

Pablo ingresó el 3 de marzo de 2008; Facundo, el 6 de marzo de ese año, y Luis, el 9 de junio de 2011.

Luego, Pablo fue nombrado jefe de la Unidad de Atención Integral de la Anses en Virrey del Pino, La Matanza, el 23 de octubre de 2009.