iProfesional

Jueces reclaman no pagar Ganancias ante el Consejo de la Magistratura

El juez Culotta, presidente de la comisión de Selección, pidió que los magistrados no paguen Ganancias hasta que el Poder Ejecutivo reglamente la ley
06/12/2018 - 19:27hs
Jueces reclaman no pagar Ganancias ante el Consejo de la Magistratura

Los jueces representados en el Consejo de la Magistratura debutaron este jueves en el plenario del cuerpo con un planteo de suspensión del pago del Impuesto a las Ganancias para los magistrados del Poder Judicial.

El juez Juan Manuel Culotta, quien fue este jueves designado presidente de la comisión de Selección, pidió que los magistrados no paguen Ganancias hasta que el Poder Ejecutivo reglamente la ley.

Para discutir este tema, Culotta convocó para la semana que viene a una reunión de la comisión de Administración.

Lo mismo planteó el juez Alberto Lugones quién pidió que "se abstengan de realizar los descuentos" a los magistrados, posición que contó con el apoyo del juez Ricardo Recondo, elegido hoy presidente del Consejo de la Magistratura.

El 27 de noviembre último la Corte Suprema de Justicia revocó por unanimidad la medida cautelar que impedía que los jueces de todo el país ingresados a partir del 1 de enero de 2017 paguen el Impuesto a las Ganancias.

La Corte Suprema no se expidió formalmente sobre la “cuestión de fondo” (si los jueces deben pagar o no el tributo), sino que dejó sin efecto la medida provisoria dictada en el fuero Contencioso Administrativo Federal a pedido de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nación (Amfjn).

La ley marcó la obligación de magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial de la Nación y de las provincias (también de los integrantes del Ministerio Público a nivel nacional) de tributar cuando su nombramiento hubiera ocurrido a partir de 2017, inclusive.

Temas relacionados