iProfesionaliProfesional

Fallo ejemplar; le dieron prisión preventiva a un limpiavidrios por agredir a una mujer en un semáforo

El hecho es investigado como violencia de género y se da a conocer a horas de que la Legislatura porteña apruebe el nuevo Código Contravencional
12/12/2018 - 18:18hs
Fallo ejemplar; le dieron prisión preventiva a un limpiavidrios por agredir a una mujer en un semáforo

La semana pasada, a solo unas cuadras del Club Atlético Huracán, un limpiavidrios con un objeto punzante en la mano, le rompió la ventanilla y destruyó el parabrisas del auto a una mujer que no quiso darle propina.

El lugar exacto fue la intersección de las avenidas Colonia y Amancio Alcorta, en Parque Patricios. Hoy se encuentra con prisión preventiva a raíz del hecho que fue enmarcado como violencia de género.

Para el fiscal Carlos Rolero Santurain, a cargo de la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas N°31 de la Ciudad, el hecho que fue registrado por la cámara del domo ubicado en la esquina del estadio del "Globo", responde a una "tentativa de robo agravado por el uso de arma", que podría derivar en "una pena de hasta 10 años de prisión de cumplimiento efectivo".

"Esta persona le exige dinero y ante la negativa de la mujer es que la ventanilla de su lado queda destruida, le rompe el parabrisas, el hecho de limpiar el vidrio es casi una excusa para acercarse al vehículo", consideró en diálogo con Infobae el fiscal Rolero Santurain.

En esa línea el representante del Ministerio Público Fiscal detalló que desde un primer momento, a raíz de cómo se dieron los hechos, las características del lugar y la forma en el que el agresor se dirige a la víctima, todo permitió ubicar el ataque dentro de la "violencia de género".

"La mujer en esas condiciones se encuentra en una situación de vulnerabilidad mayor", sostuvo el fiscal remarcando que el caso deja además en evidencia que "las situaciones de violencia de género no se dan exclusivamente dentro de un contexto de pareja o de ex pareja".

"Enmarcarlo como violencia de género presupone una evaluación distinta de la prueba, por eso el testimonio de la víctima, la única que declaró porque el resto de los testigos se dieron a la fuga ante el hecho de violencia, toma un valor fundamental", expuso.

El limpiavidrios se encuentra detenida con prisión preventiva. Su defensa presentó en las últimas horas un recurso de amparo, por lo que deberá esperarse a ver si la Cámara confirma la resolución de primera instancia.

La Ciudad prohibirá la actividad de los limpiavidrios y trapitos

Esta decisión está enmarcada a horas de que la Legislatura porteña apruebe mañana el nuevo Código Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires, con el que el Gobierno local prohibirá la actividad de los trapitos y limpiavidrios.

Todo indica que el proyecto será sancionado con los votos del oficialismo y de Evolución, que acompañará la medida en general aunque con reparos en algunos artículos en particular.

En tanto, la izquierda, el kirchnerismo y algunos bloques más chicos rechazarán la iniciativa por considerar, entre otras cosas, que se les da demasiadas atribuciones a la Policía.

Para la sesión de este jueves se prevén protestas de militantes de organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos, por lo que la Legislatura permanecía completamente vallada.

Uno de los principales puntos de esta ley es que prohíbe brindar servicios de cuidacoches o de limpiavidrios en la vía pública, con penas agravadas para los casos en que los infractores operen en grupo.

"Es una herramienta importante porque, en vez de poner el foco en el trapito que lo hace por necesidad como lo venía proponiendo el Poder Ejecutivo, apunta contra las redes criminales", explicó el legislador socialista Roy Cortina, uno de los impulsores de la medida.

Hasta el momento, este tipo de actividad sólo constituye una contravención si la persona que ofrece el trabajo "exige" una determinada remuneración, para lo cual la víctima debía comprobar ante la Justicia que la obligaron a dar dinero y no que se lo solicitaron de forma pacífica.

Además, el nuevo Código habilita la intervención directa de la Policía "para hacer cesar la conducta flagrante", por lo que un cuidacoche o un limpiavidrio podrá ser inmediatamente detenido si es descubierto por un efectivo de seguridad realizando esa tarea. .