iProfesional

El CIADI obliga al país a pagar u$s200 millones a Agbar y Suez por Aguas santafesinas

La corte internacional ordenó indemnizar a las empresas que tenían la concesión del servicio público antes de ser nacionalizadas durante el kirchnerismo
17/12/2018 - 10:59hs
El CIADI obliga al país a pagar u$s200 millones a Agbar y Suez por Aguas santafesinas

El Ciadi, la corte de arbitraje internacional que depende del Banco Mundial resolvió que el Estado argentino debe abonar una indemnización de 225,69 millones de dólares más intereses por la resolución anticipada de los contratos de gestión de aguas en la ciudad de Santa Fe.

De esta manera, resuelve así el tercer y último arbitraje solicitado por estas compañías contra el país.

Agbar y Suez, junto a grupos internacionales como Vivendi o AWG entraron en el negocio de aguas en las ciudades de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires.

Tras la crisis del país en los años 2000 –que provocó la petición de auxilio financiero al FMI y el "corralito"–, estas empresas instaron al Gobierno argentino a negociar una subida en las tarifas que le cargaban al usuario. Algo a lo que el Ejecutivo presidido entonces por Néstor Kichnner se negó. Finalmente decidió retirar las concesiones y que la gestión del agua volviese a manos públicas.

De la mano de Vivendi, Agbar y Suez ya ganaron un arbitraje sobre el contrato que las ligaba a la ciudad de Buenos Aires. El Ciadi le impuso una indemnización de 342 millones de euros, de los que 200 los cobró Suez; 109, Agbar y los 33 restantes, Vivendi, infomró el diario español El País. Tanto esta corte de arbitraje en 2017 como los tribunales estadounidenses este verano desestimaron las pretensiones de Argentina de anular el proceso.

También en el pleito sobre el contrato con la ciudad de Santa Fe la corte de arbitraje ha decidido finalmente no anular el laudo que ella misma dictó en 2015, según el auto emitido este fin de semana. Esta decisión pone fin al proceso ante esta institución y complica que Argentina pueda evitar el pago de la multa. Entre ambos casos, el montante total de la indemnización asciende a los 542 millones. Queda al margen el tercer arbitraje, que afecta a la ciudad de Córdoba, en el que las partes alcanzaron un acuerdo.

Las razones la Argentina  para solicitar que esta vez el arbitraje fuese considerado nulo son similares a las de la ocasión anterior. En su decisión, de 83 páginas, la corte considera que ni la existencia de una cláusula en el contrato que regula su final anticipado ni el hecho de que Agbar y Suez no acudiesen a los tribunales argentinos en los 18 meses posteriores le restan al Ciadi poder de decisión en el asunto. Tampoco consideró la recusación de uno de los miembros del tribunal, la profesora Kaufmann-Kohler por ocupar un cargo en UBS, accionista de Suez mientras se dirimía el caso.

El tribunal, sin embargo, ha señalado, como ya hizo en el laudo, que Argentina ni ha expropiado a los inversores ni les negó "protección y seguridad plena", como consideran Agbar, Interaguas y Suez. Apunta a que en realidad el Estado argentino no les dio "un trato justo y equitativo" y que la crisis que el país vivió en los años 2000 no fue una situación de emergencia que le eximiese de cumplir con los tratados internacionales.

Temas relacionados