iProfesionaliProfesional

Carlos Rosenkrantz se quedó "más solo que Darthés" en la Corte Suprema

El presidente de la Corte Suprema de Justicia quedó por segunda vez, en menos de un mes, solo en los fallos frente a los otros 4 miembros del tribunal
18/12/2018 - 20:11hs
Carlos Rosenkrantz se quedó "más solo que Darthés" en la Corte Suprema

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz, se quedó solo en la cuestión jubilatoria, con lo que queda en minoría por segunda vez frente a los otros 4 miembros del máximo tribunal, en menos de un mes.

La Corte falló a favor de los jubilados, en el marco del caso Blanco, que puso en debate qué índice debe aplicarse en los expedientes que hicieron juicio de actualización de haberes. y con lo que se ratificó la aplicación del índice anterior de recálculo retroactivo de haberes a los jubilados, anulando de esa forma el vigente, que implica un menor costo fiscal para el Estado.

Por cuatro votos a favor y uno en contra, la Corte hizo lugar a la demanda de Lucio Orlando Blanco, quien se jubiló en 2003 y reclamaba la implementación del sistema que existía antes de que se sancionara la Ley de Reparación Histórica.

Antes de la Reparación, la Anses aplicaba para la movilidad jubilatoria el Índice de Salarios Básicos de la Industria y la Construcción (ISBIC) pero luego el organismo comenzó a utilizar el indicador denominado Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

La Corte señaló que el caso de Blanco queda "fuera" de esas normas y la ley, que estableció el "Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados" porque se aplican a quienes "voluntariamente decidan participar", lo que no hizo el demandante.

El anterior fallo en el que había quedado solo había sido el caso del beneficio del 2 x 1 a represores, donde también quedó en minoría frente a los otros 4 miembros del tribunal.

Esta nueva decisión genera un crecimiento de los rumores que lo posicionan cerca del Poder Ejecutivo, quien lo propuso en el cargo e incluso buscó imponerlo por decreto presidencial.