iProfesionaliProfesional

Quiso robar productos de una góndola: no irá a prisión porque no pudo concretar el acto

Según la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional como lo pescaron y le hicieron devolver todo, no hubo ejecución de delito
04/01/2019 - 09:22hs
Quiso robar productos de una góndola: no irá a prisión porque no pudo concretar el acto

La Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional absolvió a un hombre que quiso robar productos de una góndola pero no lo logró porque los trabajadores de la tienda lo "pescaron" y le hicieron devolver todo.

Según el tribunal, como no pudo concretar el robo, no hubo delito.

El hombre entró a la farmacia, tomó unos productos de las góndolas, los colocó en una bolsa y luego se dirigió hacia el sector de cajas pero fue separado antes de su turno por personal de seguridad. Por ese motivo, para los jueces, no hubo comienzo de ejecución del delito de hurto.

Los miembros del Tribunal admitieron los argumentos de la defensa que sostuvo que el demandando, al momento de llevarse a cabo su detención, no estaba realizando ni había realizado ninguna conducta que habilitara la restricción de su libertad y se encontraba en la línea de cajas, como lo hace cualquier persona que ingresa a comprar a este tipo de comercio.

En ese sentido, los camaristas resaltaron que se debe tener en cuenta las características propias de “Farmacity”, una farmacia que funciona con el sistema de auto-servicio y la conducta desplegada por el imputado, para juzgar ese tipo de hechos. 

Por lo tanto, de la prueba colectada, no se pudo dilucidar cuál había sido el plan del autor y los titulares de la Sala concluyeron que, en definitiva, no podía demostrarse con la certeza que requiere toda sentencia condenatoria que el hombre comenzó a ejecutar un delito, ni desde la faz objetiva ni desde la subjetiva, informó Diario Judicial.

Los magistrados resolvieron anular la condena del imputado porque no pudieron confirmar que intentó retirarse del comercio sin abonar los productos, en un contexto en el que, siquiera, llegó a la caja.