iProfesional

Conflicto aeronáutico: los gremios levantan medidas de fuerza y se normalizan los vuelos

El Gobierno revocó la norma que permitía contratar pilotos extranjeros. Las demoras afectaron principalmente a Aerolíneas Argentinas y Austral
17/01/2019 - 07:03hs
Conflicto aeronáutico: los gremios levantan medidas de fuerza y se normalizan los vuelos

Lentamente se normalizan los vuelos demorados por la asamblea de pilotos.

Representantes de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) y funcionarios del gobierno se reunieron en la Secretaría de Trabajo para destrabar el conflicto que impidió que esta mañana funcionasen con normalidad los vuelos en todo el país. Y según informaron, hubo acuerdo.

Concretamente, el Gobierno y los gremios que nuclean a los pilotos acordaron la derogación de la norma que desató el conflicto y la normalización de las actividades en Aeroparque, donde esta mañana se registraron demoras y cancelaciones, y quedaron en seguir analizando una posible modificación del artículo 106 del Código Aeronáutico, eje principal de la controversia. 

La reunión entre los representantes de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), APLA y UALA, se concretó luego que los gremios anoche resolvieron levantar la medida de fuerza que habían anunciado por 48 horas, tras el anuncio por parte del Ministerio de Transporte de la Nación de derogar la resolución 895/2018 que comprende la reválida de licencias a pilotos extranjeros. 

 
El titular de la ANAC, Tomás Insausti, aclaró que el acuerdo alcanzado con los gremios "no implica haber dado marcha atrás con nuestra postura respecto a los pilotos extranjeros" y reiteró que la medida de fuerza anunciada por los pilotos "tiene carácter político y busca perjudicar a Aerolíneas Argentinas, a la que dicen defender".
 
En declaraciones a Télam, Insausti señaló que "solamente derogamos la nueva normativa que nosotros habíamos implementado para agilizar los trámites de reválida. No hay impedimento para que pilotos extranjeros vuelen en Argentina, pero esa reválida se sigue haciendo con la normativa anterior que nosotros pretendimos hacer más dinámica en función de adecuarla a los nuevos tiempos, con más aviones, más compañías volando y más pilotos trabajando".
 
"Los gremios interpretaron que los cambios tenían la intención de extranjerizar la prestación de los pilotos, cosa que no es cierta, solamente leyendo la normativa esto queda descartado, y optaron por una medida de fuerza que se suma a muchas otras, que están destinadas a protestar contra una política aerocomercial que ha permitido más trabajo para ellos mismos, más gente volando, mas empresas invirtiendo en Argentina", recalcó el funcionario. 
 
Agregó que "paradójicamente las empresas a las que ellos atacan por su condición de low cost y de no estar sindicalizados sus empleados, son las que hoy y en los otros paros, volaron normalmente".
 
Pese al levantamiento de la medida anunciada por los pilotos, los vuelos de algunas compañías aéreas que operan en el Aeroparque Jorge Newbery registraron esta mañana demoras y cancelaciones debido al retraso en la toma de servicio por parte de los pilotos que estaban designados en los servicios desde las 6 de hoy en adelante, quienes realizaron "asambleas" informativas hasta poco después de las 9.
 
Las demoras que se registran superaron en algunos casos las dos horas y fueron cancelados los servicios de Austral a Corrientes, de Latam a Córdoba, Andes a Córdoba, Aerolíneas Argentinas a Punta del Este, y los de Avianca Argentina a Santa Fe y Mar del Plata, todos ellos con partidas previstas para las primeras horas de hoy. 
 
A media mañana los vuelos comenzaron a normalizarse, aunque la situación seguirá provocando más demoras a lo largo de la jornada debido a lo que se denomina "efecto dominó", esto es que un atraso inicial repercute en el resto de los servicios que esa aeronave debe prestar en el resto del día.
 
La resolución 895/2018, según el Ministerio, simplificaba y aclaraba las categorías de pilotos a las que pueden acceder los extranjeros. La norma anterior, se regía con categorías desactualizadas que no coincidían con las categorías establecidas en el propio Código Aeronáutico. Lo que hace la nueva norma, que ahora será derogada, es especificar categorías para simplificar un trámite.

El conflicto

Ambos sindicatos de pilotos habían anunciado el miércoles un paro de 48 horas desde las 6 de hoy debido al vencimiento de los 15 días de conciliación obligatoria que había determinado la Secretaría de Trabajo en el marco del cuestionamiento de los trabajadores a la reválida de licencias a pilotos extranjeros.

La Secretaría, ante el anuncio del paro que iba a afectar a 96.000 pasajeros en todo el país, dictó una nueva conciliación obligatoria pero UALA y APLA ratificaron el paro, hasta que el Ministerio anunció en la noche del miércoles que derogaría la norma cuestionada por los pilotos.

Pese a que a la medianoche, el Gobierno dio marcha atrás con la norma para contratar pilotos extranjeros y desactivó el paro de 48 horas de los gremios, los pasajeros sufrieron demoras y cancelaciones, sobre todo quienes volaban por Aerolíneas Argentinas y Austral. Pero también hubo inconvenientes con pasajeros de Avianca, LATAM y Andes.

Por caso, desde Aerolíneas Argentinas confirmaron que se cancelaron 21 vuelos, con 2200 pasajeros afectados.

En este contexto, Insausti, sostuvo este jueves que pese a la derogación de la resolución cuestionada por los pilotos éstos igual demoran esta mañana las salidas de los vuelos, por lo que “están buscando la manera de perjudicar a Aerolíneas Argentinas”.