Más artículos

El juicio oral contra Echegaray y Cristóbal López por Oil Combustibles comenzará en junio

El juicio oral contra Echegaray y Cristóbal López por Oil Combustibles comenzará en junio
Están acusados de no haber devuelto $8.000 M de un impuesto que habían retenido a los automovilistas que cargaban nafta en las estaciones la empresa.
07.02.2019 12.23hs Legales

El 4 de junio comenzará el juicio oral contra Ricardo Echegaray, el ex titular de la AFIP, y el empresario Cristóbal López, acusado de haber llevado adelante un fraude millonario a la AFIP.

La decisión fue tomada por el Tribunal Oral Federal 3, integrado por los jueces Fernando Machado Pelloni, Javier Ríos y Andrés Basso.

El tribunal aceptó la prueba que se analizará durante las audiencias y fijó la fecha de inicio de juicio. Declararán 50 testigos, la acusación estará a cargo del fiscal Juan García Elorrio y se prevé que el juicio -en principio se hará todos los martes- dure cuatro meses.

La causa fue elevada a juicio oral en junio pasado por el juez Julián Ercolini. Están acusados de no haber devuelto $8 mil millones del impuesto al combustible que habían retenido a los automovilistas que cargaban nafta en las estaciones de Oil Combustibles.

Se los acusa de administración fraudulenta agravada por haberse cometido en perjuicio de una administración pública. Se los embargó por $17.042.509.692 a cada uno y se congelaron sus cuentas bancarias y cajas de seguridad.

En la causa se atribuyó a Echegaray, en su carácter de administrador federal, "haber otorgado de manera irregular y en forma consistente, sistemática y deliberada, mediante la inobservancia de los deberes inherentes a su cargo, planes de pago -especiales y generales a Oil Combustibles SA -de la cual era responsable López- por el impuesto sobre los combustibles líquidos y gas natural (ICL)".

A López se le reprocha haber realizado un aporte imprescindible con  la estructura societaria necesaria para beneficiarse de aquella maniobra. Se sospecha que el dinero que se le retenía a los conductores y debía ser aportado al Estado, se utilizaba para hacer negocios vinculados a otras empresas del grupo empresario.

Cristóbal López está preso. Se lo detuvo por entender que quiso  entorpecer la investigación cuando intentó vender el grupo Indalo mientras estaba inhibido de hacerlo. Había sido arrestado a fines de diciembre de 2017, fue liberado por un fallo polémico por la Cámara Federal a mediados de marzo y regresó a la cárcel a fines de abril, por orden de la Cámara de Casación.

Se prevé que el juicio oral dure cuatro meses pero dependerá de la dinámica del proceso. En el tribunal analizan la posibilidad de incorporar un día más de audiencia por semana. Antes de fin de año habrá veredicto.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar
Zoom Recomendadas