iProfesional

Inflación "K": Guillermo Moreno irá a juicio por presión a las consultoras privadas

El exsecretario de Comercio Interior es acusado de haber presionado a las consultoras privadas que medían la inflación cuando había intervenido el Indec
15/02/2019 - 21:05hs
Inflación "K": Guillermo Moreno irá a juicio por presión a las consultoras privadas

El exsecretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, tendrá que atravesar un juicio oral por "abuso de autoridad".Esto deberá atravesarlo por ser acusado de haber presionado a las consultoras privadas que medían la inflación en momentos que el funcionario, por orden de Néstor y Cristina Kirchner, había intervenido el organismo estadístico y falsificado sus principales indicadores.

El juicio contra Moreno y sus colaboradores comenzará formalmente el próximo 4 de abril a las 10 de la mañana, según informó La Nación. En ese momento, el exfuncionario deberá presentarse a la audiencia fijada el jueves, pero notificada este viernes a las partes desde el juzgado Criminal y Correccional Federal Nº6 a cargo del juez Rodolfo Canicoba Corral.

Los delitos que el juez les imputa a Moreno y colaboradores suyos figuran tipificados en el artículo 248 del Código Penal y están castigados con "prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial por doble tiempo".La denuncia la hizo Jorge Todesca, actual director del Indec, mientras se despeñaba como director de la consultora Finsoport.

Moreno había decidido multar en 2011 con 500.000 pesos a las consultoras privadas que difundían índices de precios al consumidor diferentes a los del manipulados por el Indec.

En marzo de 2015, la Cámara Federal había rechazado un "recurso de Casación" del exsecretario de Comercio y de otros funcionarios (Fernando Carro, director de Comercio Interior, y Adalberto Rotella, director de Lealtad Comercial) de esa área para evitar el juicio oral y público por presunto "abuso de autoridad" contra una Finsoport por dar datos de inflación alternativos.