iProfesionaliProfesional

Cuadernos de las coimas: el contador de los Kirchner confesaría cómo fue la trama de los negocios hoteleros

Víctor Manzanares quiere que el juez Claudio Bonadio lo acepte como "arrepentido", pero para ello deberá contar "todo lo que sabe"
18/02/2019 - 12:01hs
Cuadernos de las coimas: el contador de los Kirchner confesaría cómo fue la trama de los negocios hoteleros

El contador Víctor Manzanares relataría cómo fue toda la operatoria hotelera de la familia Kirchner -en particular, la del Alto Calafate- mientras ocuparon la Casa Rosada, de 2003 a 2015.

Su objetivo es lograr que el juez Claudio Bonadio lo acepte como "arrepentido" en la causa por los "cuadernos de la corrupción", pero también aliviar sus problemas en el "caso Hotesur", en el que ya se encuentra procesado, junto con la expresidenta Cristina Fernández, sus hijos Máximo y Florencia Kirchner, Báez y otra docena de acusados, indicó el diario La Nación.

Sus defensores ya se reunieron con el fiscal Germán Pollicita, dos veces, y con uno de los fiscales de la causa de "los cuadernos", Carlos Stornelli, pero esos sondeos fracasaron porque los investigadores concluyeron que el hasta ahora íntimo colaborador de la familia Kirchner callaba más de lo que estaba dispuesto a contar.

De acuerdo al matutino, Manzanares planea ampliar su rol como "imputado colaborador" ante el fiscal Carlos Stornelli, que Bonadio lo acepte como "arrepentido" y que, llegado el caso, sea ese juez quien ordene extraer copias y remitirlas al juez Julián Ercolini y al fiscal Pollicita y quedarse con los tramos de la confesión del contador que le sirvan para su propia investigación.

Por el lado de los fiscales, no obstante, esperan a Manzanares con condiciones y exigencias, y también lo recibirán con un largo listado de preguntas.

En esa línea, los fiscales consideran que los dichos de Manzanares sobre cómo el entonces juez federal Norberto Oyarbide cerró la investigación por enriquecimiento ilícito de los Kirchner es "una cosa menor", cuando en realidad habría que exigirle al contador "que vaya a lo relevante", agregó el matutino.

La estrategia defensiva de Manzanares avanza, además, por una zona aún no delimitada por la jurisprudencia sobre cómo y hasta dónde pueden llegar los acuerdos con los "imputados colaboradores", lo que no se encuentra regulado por completo, pero tampoco llega a ser ilegal, según indicaron dos jueces federales al citado matutino.