iProfesional

Crece la tensión en Venezuela: el Gobierno de Maduro detuvo a un estrecho colaborador de Guaidó

La detención de Roberto Marrero generó una enérgica condena internacional al considerarla "arbitraria", incluida del Gobierno argentino
21/03/2019 - 18:42hs
Crece la tensión en Venezuela: el Gobierno de Maduro detuvo a un estrecho colaborador de Guaidó

Roberto Marrero, uno de los principales colaboradores del presidente interino designado por el parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, fue detenido después de que dos fiscales y un grupo agentes de inteligencia encapuchados allanaran su vivienda, lo que generó la condena internacional al considerar que el arresto fue "arbitrario" y ordenado por el Gobierno de Nicolás Maduro.

Marrero es correligionario de Guaidó en el partido Voluntad Popular (VP) y a quien éste designó como jefe del Despacho de la Presidencia.

"En este momento están en mi casa; el Sebin está aquí, lamentablemente llegaron a mí; sigan en la lucha, cuiden al presidente; el pueblo de Venezuela no debe detenerse con esto, el que se cansa pierde", dijo Marrero en un mensaje de audio que envió mientras los encapuchados ingresaban en su vivienda y que recogió el diario caraqueño El Nacional.

El operativo de los funcionarios del Ministerio Público y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) se realizó durante la madrugada del jueves e incluyó también la vecina vivienda del diputado Sergio Vergara -otro colaborador muy cercano de Guaidó-, al que retuvieron durante unas horas.

En la casa de Vergara capturaron a su chofer Luis Aguilar, de quien tampoco se tenían noticias.

La captura de Marrero fue denunciada por Guaidó: "Secuestraron a Roberto Marrero, jefe de mi despacho; él denunció a viva voz que le sembraron dos fusiles y una granada; desconocemos su paradero, debe ser liberado de inmediato", escribió el presidente interino en su cuenta en Twitter.

Repudio internacional

Argentina, Estados Unidos, la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), el Grupo de Lima y la Unión Europea (UE) condenaron la detención "arbitraria" de Roberto Marrero.

El gobierno argentino afirmó en un comunicado de la Cancillería que "repudia enérgicamente la arbitraria detención" de Marrero, "perpetrada esta madrugada por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro", y "demanda su inmediata liberación y que se asegure su integridad física".

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, escribió en Twitter: "Maduro ha cometido otro gran error. El arresto ilegítimo de Roberto Marrero, asistente del presidente interino Juan Guaidó, no quedará sin respuesta. Debe ser puesto en libertad de inmediato y se debe garantizar su seguridad."

"Hemos conocido con preocupación las noticias de la detención" de Marrero, afirmó Farhan Haq, vocero de la Secretaría General de la ONU, y exhortó a las partes del conflicto en Venezuela a adoptar "medidas inmediatas para reducir la tensión".

"Condenamos la detención arbitraria de Roberto Marrero; exigimos fe de vida y liberación inmediata", afirmó, también por Twitter, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y añadió que "el régimen debe cesar sus crímenes".

Asimismo, 12 de los 14 integrantes del Grupo de Lima -entre ellos, la Argentina- emitieron una declaración en la que rechazan y condenan "enérgicamente la detención ilegal del señor Roberto Marrero y el allanamiento inaceptable de la residencia del diputado Sergio Vergara".

"Hacemos responsable al régimen de Maduro de la seguridad e integridad personal" de Marrero y Vergara y "exigimos el cese del hostigamiento a los demócratas venezolanos y de las prácticas sistemáticas de la detención arbitraria y de la tortura en Venezuela", agregó el documento del Grupo de Lima.

Por otra parte, la UE reclamó en un comunicado que Marrero "sea liberado inmediata e incondicionalmente" y remarcó que actos como los allanamientos y las detenciones practicados hoy por el gobierno chavista "minan los esfuerzos de la comunidad internacional para ayudar a impulsar una solución pacífica y democrática a la crisis en Venezuela".

Temas relacionados