iProfesional

La Corte rechazó las re-reelecciones de La Rioja y Río Negro

El máximo tribunal imposibilitó que el gobernador de La Rioja, Sergio Casas y de su par de Río Negro, Alberto Weretilneck busquen un nuevo mandato
22/03/2019 - 12:27hs
La Corte rechazó las re-reelecciones de La Rioja y Río Negro

El máximo tribunal de justicia declaró "inhábil" la enmienda de la constitución de La Rioja al sostener que el procedimiento realizado por Casas "no respetó el texto que la propia Constitución provincial establece". De esta forma hizo lugar al amparo presentado por la UCR y el PRO, que buscaban poner un freno a esta medida.

El mandatario provincial fue vice de Luis Beder Herrera y luego elegido gobernador en 2015. Casas suspendió las elecciones previstas para el 12 de mayo y se bajó de la contienda antes del fallo.

En el caso de La Rioja todos los integrantes del tribunal estuvieron de acuerdo con frenar la re-reelección de Casas, mientras que la situación de Río Negro se definió con una mayoría de tres. Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti rechazaron que Weretilneck busque continuar en el poder mientras que Elena Higton de Nolasco y Carlos Rosenkrantz presentaron argumentos a favor.

En el caso de Río Negro, la Corte consideró que la intención de Weretilneck de postularse a un nuevo mandato presentaba "una identidad casi absoluta" con lo que se produjo en Santiago del Estero en 2013, cuando el entonces gobernador Gerardo Zamora –que culminaba su segundo mandato consecutivo de gobierno- buscaba una tercera candidatura, indicó el sitio TN.

En este sentido, el máximo tribunal agregó que la determinación busca "desalentar la posibilidad de perpetuación en el poder, al darle sentido a la noción de periodicidad de los mandatos". Weretilneck deberá elegir a su reemplazante en los próximos días ya que las elecciones están previstas para el 7 de abril.