iProfesionaliProfesional

Declararon la "emergencia penitenciaria" por la superpoblación en las cárceles argentinas

Hoy en las prisiones federales hay una sobrepoblación de más del 12%, explica en la resolución el ministro de Justicia, Germán Garavano
26/03/2019 - 08:08hs
Declararon la "emergencia penitenciaria" por la superpoblación en las cárceles argentinas

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación declaró este martes la "emergencia penitenciaria" a nivel nacional por tres años por la superpoblación carcelaria.

Lo hizo a través de la resolución 184/2019 firmada por el ministro Germán Garavano.

Además, según informaron desde el Gobierno, crearon una comisión que se encargará de elaborar propuestas de políticas públicas tendientes a resolver el déficit habitacional en el Servicio Penitenciario Federal, mejorar las condiciones de privación de la libertad y promover e implementar medidas alternativas al encarcelamiento especialmente para grupos vulnerables.

Entre los considerandos se destaca que en la actualidad existe en los establecimientos federales una sobrepoblación de más del 12 por ciento ya que la capacidad operativa de alojamiento ideal se encuentra superada en 12.235 plazas.

Según datos del Sistema Nacional de Estadísticas de Ejecución de la Pena, la población detenida al 31 de diciembre de 2015 era de 10.274 personas, a la vez que el Servicio Penitenciario Federal informó que los internos alojados al 13 de marzo de 2019 ascienden a 13.773.

Marcelo Lucini y Magdalena Laiño, jueces de la Sala VI de la Cámara, remarcaron en el fallo la "paupérrima situación" del sistema penitenciario: "Lo más sincero sería hoy afirmar, tras relevar tanta falencia, que las cárceles no son aptas para la condición humana". Desde 2015, la cantidad de presos subió un 30 por ciento, según datos oficiales.