iProfesionaliProfesional

Bullrich advierte que Samid puede ser expulsado de Belice por faltar a la verdad al ingresar a ese país como turista

La ministra destacó que por el momento las conversaciones con el gobierno caribeño son "informales", respecto al traslado de Samid a la Argentina
08/04/2019 - 13:45hs
Bullrich advierte que Samid puede ser expulsado de Belice  por faltar a la verdad al ingresar a ese país como turista

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, afirmó este lunes que la "mentira" de Alberto Samid de haber ingresado a Belice como turista "escapando" de la Justicia argentina, podría dar lugar a la "expulsión" al hacerse valer el derecho sajón, en el que se castiga seriamente faltar a la verdad.

Tras la detención del empresario de la carne el sábado pasado, la funcionaria, en declaraciones formuladas en la Casa Rosada precisó que por el momento las conversaciones con el gobierno caribeño son "informales", respecto al traslado de Samid a la Argentina.

"Estamos a las espera de cuáles serán las decisiones de migraciones de Belice, los dos policías federales tomaron contacto con la Policía de Belice e Interpol, para generar los mecanismos en caso que decidan el traslado de Samid", explicó Bullrich.

"Los datos que informalmente nos pasa Interpol Belice y en consulta con migración, Samid declaró que iba como turista y ahí hay una mentira ya que no iba de vacaciones sino que se estaba escapando de la justicia" de nuestro país, indicó la funcionaria.

Al respecto, la ministra dijo que "en el derecho sajón la mentira tiene un valor muy importante y este podría ser el delito migratorio (de Samid), haberle mentido a la autoridad migratoria diciendo que iba de turista cuando en realidad estaba escapando de la justicia argentina", un argumento que se estaría buscando dado que no hay acuerdo de extradición con Belice.

En ese sentido, en declaraciones formuladas al término de la reunión de Gabinete, encabezada por el presidente Mauricio Macri, Bullrich, ante una consulta, dijo: "Son las 9 de la mañana en Belice, entre hoy y mañana el Gobierno va a decidir cuál va a ser la conducta a seguir".

De inmediato precisó que "de alguna manera nos adelantaron la posibilidad de expulsión" de Samid, y anticipó que desde el gobierno argentino "vamos a esperar la comunicación oficial que le den a Interpol, y que dé el gobierno de Belice y la conducta a seguir".

Bulrrich, al respecto, indicó que "aún estamos en conversaciones informales, esperamos la formalidad", sobre la detención y repatriación.

Consultado, si Samid durante su huida realizó algún tipo de transacción, la ministra respondió que "nosotros tenemos una orden de búsqueda de arresto", en la cual "la investigación está cerrada, en la etapa final de un juicio oral", y enfatizó que "no hemos analizado ningún tipo de movimiento que ha hecho" el empresario tras salir del país, sino "los pasos que dio, donde estuvo, y desde el sábado que Interpol Belice lo detuvo".

El Gobierno reveló que Samid pudo haber escapado en canoa

El jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Gerardo Milman, aseguró este lunes que "es una decisión de Belice" expulsar o no al empresario de la carne Alberto Samid, detenido el sábado en ese país centroamericano luego de ser declarado prófugo por la Justicia.

Además, dio detalles sobre cómo salió de la Argentina.

"Es una decisión de Belice expulsarlo o no", explicó Milman en declaraciones a radio La Red, y aseguró que, de no hacerlo, la Argentina pedirá un "principio de reciprocidad" para que Samid sea trasladado al país para declarar.

Samid fue detenido por Interpol el viernes en San Pedro, en el norte de Belice, luego de ser declarado prófugo por la justicia argentina en el marco de un juicio por evasión de impuestos.

Según Milman, Samid ingresó a Belice por "turismo", de acuerdo a lo declarado, y dio un domicilio en el que se iba a alojar. "Cuando la policía lo fue a buscar, él no estaba en ese domicilio", señaló el funcionario.

Milman aclaró que las características que tenga el traslado del empresario "dependerá de la actitud que tome", es decir si "colabora".

En tanto, contó que Samid se encuentra "fuera del calabozo" y "sin esposas", y consideró que si tal como dice el empresario "las temperaturas son altas" y "le hacen mal", no debe olvidarse que "él eligió ese lugar".

Por otro lado, Milman aseguró que "El Rey de la Carne" salió de la Argentina "por un paso ilegal en la frontera noreste" e ingresó de manera legal en Paraguay el 24 de marzo.

"En 10 minutos uno cruza el Río Pilcomayo y está en Paraguay. Cuando el río está seco se puede hacer de manera peatonal", explicó insinuando que se habría ido en canoa. Y agregó: "No hizo migraciones en Argentina, pero sí en Paraguay".

Además, señaló que Samid "manifestó que su objeto de entrada a Belice era realizar turismo, y no era así".

Samid había manifestado que tiene problemas de salud, que le falta medicación, y que en el lugar donde encuentra hay altas temperaturas que lo complican.

"Tiene problemas de diabetes, presión alta, circunstancias médicas que complican su situación debido a las altas temperaturas. Pero él tomó la decisión de ir a un lugar con esas características", expresó Milman.

"Creo que para la justicia argentina, como para el propio señor, lo mejor es que esté a derecho en la Argentina en condiciones razonables", agregó.