iProfesional

Se presentó la publicación "Temas de Derecho Penal y Procesal Penal" de la editorial Erreius

Está codirigida por el juez Mariano Borinsky y el experto en ciberdelincuencia Daniel Schurjin Almenar. Saldrá mensualmente y contará con soporte digital
11/04/2019 - 17:00hs
Se presentó la publicación "Temas de Derecho Penal y Procesal Penal" de la editorial Erreius

La editorial Erreius presentó la publicación "Temas de Derecho Penal y Procesal Penal", dirigida por el juez de la sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, Mariano Borinsky y el coordinador de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia de la Procuración General de la Nación, Daniel Schurjin Almenar.

Será mensual, contendrá doctrina, jurisprudencia y legislación en materia penal y procesal penal con una visión federal, por lo que habrá una sección dedicada a las provincias con contenido locales específicos.

La presentación estuvo a cargo de la gerente de producto de la editorial, Andrea Cajaraville, y de los codirectores, quienes destacaron que la publicación llega en un contexto muy propicio por la puesta en marcha del Código Procesal Penal Federal y el inminente tratamiento en el Congreso del proyecto del nuevo Código Penal.

En su discurso de bienvenida al encuentro que se desarrolló en el hotel Meliá, ubicado en el barrio de Retiro, Borinsky, quien encabezó la comisión que tuvo a cargo la redacción del anteproyecto de Código Penal, destacó que el objetivo de la publicación "no es solo el de tratar los diversos temas vinculados al derecho penal y procesal penal sino también el de atender a los valores fundamentales de la sociedad, como lo son la seguridad, la igualdad y el progreso", por lo que se abordarán las distintas cuestiones desde un punto de vista crítico.

Además de contener artículos que involucran a los actores y operadores del derecho penal, también habrá un espacio para aquellos temas  vinculados con la actividad profesional de los abogados.

Según explicó el magistrado a iProfesional, "el objetivo es lograr un puente con la sociedad comunicando no solamente novedades sino también fallos, doctrina, legislación de todas las provincias porque somos un país federal y se trata de normas de ese tipo, como lo son el Código Penal y el Código Procesal Federal de la nación".

Andrea Cajaraville, gerenta de producto de Erreius, Mariano Borinsky y Daniel Schurjin Almenar

En cuanto al contenido de la publicación, explicó que -en las distintas secciones- apuntarán no solo a la actividad de los tribunales sino también al ejercicio de la profesión para que sea un instrumento práctico para abogados, estudios jurídicos y las personas  que trabajan en tribunales, es decir, para todos los que tengan vinculación con el ejercicio profesional del derecho penal".

Y analizará una de las grandes novedades legislativas de los últimos años como fue la sanción del Código Procesal Penal Federal para la aplicación de la justicia federal de todo el país. También tendrá una sección que informará y analizará lo que sucede en las legislaturas y en los tribunales provinciales. "El objetivo es que sea de interés para todas las provincias", agregó Borinsky.

En el primer número se tratarán cuestiones esenciales como la seguridad, la responsabilidad penal empresarial, la ley penal juvenil, el proyecto de Código Penal, el decomiso (relativo a la devolución de dinero mal habido para el Estado).

"Son temas centrales, que la sociedad espera tener información y desde la revista se lo hace no solo de una forma descriptiva sino también con una visión crítica, mostrando todas las campanas de un mismo tema", destacó el juez a este medio.

 

En tanto, Schurjin Almenar destacó que la publicación nació como "una apuesta" de la editorial "para completar una colección que es Compendio Jurídico con un nuevo producto que estaba ausente en la rama penal y procesal penal".

En ese sentido, señaló que "hay un prestigioso comité académico", conformado con mujeres y hombres del mundo del derecho de todo el país, lo que le otorga a la publicación una "visión general y de diversidad" ya que se nutre de los distintos puntos de vista de los actores de todas las provincias.

Temas de Derecho Penal y Procesal Penal se publicará mensualmente  y será acompañada de suplementos especiales, cuando las circunstancias así lo ameriten. La  primera edición contiene uno sobre el anteproyecto de Código Penal. Los suscriptores también contarán con un soporte digital, que se sumará a la edición papel, que tendrá una actualización constante.

"La idea es ayudar al abogado que ejerce diariamente la profesión, que pueda tener una herramienta dinámica para su trabajo", concluyó Schurjin Almenar.