iProfesional

Tribunal rechazó excarcelar a Samid, que seguirá bajo prisión preventiva

Además del empresario, son juzgados su hermana Alicia y otros acusados de integrar una asociación ilícita que cometió maniobras para evadir el pago de IVA
11/04/2019 - 17:59hs
Tribunal rechazó excarcelar a Samid, que seguirá bajo prisión preventiva

El Tribunal Oral en lo Penal Económico (TOPE) 1 rechazó este jueves excarcelar al empresario de la carne Alberto Samid y dictó su prisión preventiva en el juicio que se le sigue por supuesta asociación ilícita para evadir impuestos, informaron fuentes judiciales.

Los jueces ordenaron además que se le realice de manera urgente un examen médico para determinar el estado de salud del empresario de 71 años, según consta en la resolución.

Los integrantes del TOPE 1 le negaron la excarcelación a Samid luego de que se fuera del país, a Belice, sin autorización y se negara a volver para las audiencias finales del juicio que se le sigue.

"Se verificaron reiteradas incomparecencias de José Alberto Samid al plenario, pese a las específicas órdenes del tribunal -debidamente notificadas- en punto a las fechas en que debía presentarse, sin que se hubiese dado justificación alguna al respecto", remarcaron los jueces José Michilini, Diego García Berro e Ignacio Fornari.

Los magistrados dispusieron, además, que Samid sea trasladado mañana desde el penal de Ezeiza a la sede del Cuerpo Médico Forense, en el centro porteño, para que se le realice un examen médico psicofísico exhaustivo y completo para verificar sus condiciones de salud.

El abogado del empresario de la carne, Vicente D´attoli, solicitó al tribunal que evalúe la posibilidad de conceder a su defendido, de 71 años, el beneficio de la prisión domiciliaria.

Al rechazar el planteo de excarcelación, los jueces resaltaron que Samid "no se presentó a estar a derecho, sino que muy por el contrario, fue hallado en el Estado de Belice, con motivo de la orden de captura internacional".

Los magistrados aseveraron que la posición asumida por el autodenominado "Rey de la carne" implica riesgos procesales y agregaron que su actitud permite presumir que "no habrá de sujetarse a las condiciones que suponen la sustanciación de un proceso en libertad".

Los jueces recordaron que ante las incomparecencias a distintas audiencias, a Samid se le prohibió salir del país y luego se ordenó la detención cuando el empresario ya había salido de la Argentina hacia Paraguay "de manera irregular".

Este miércoles, el fiscal Gabriel Pérez Barberá se había expresado en contra de la posibilidad de excarcelar al empresario antes de que concluya el juicio en su contra porque "Samid ya concretó una fuga".

"Ya se ausentó del país con el objeto evidente de eludir la acción de la Justicia, lo cual surge no solo de las características objetivas de su accionar, sino de sus propios dichos, expresados desde la clandestinidad a medios de comunicación", sostuvo el fiscal en su dictamen.

Samid es juzgado como supuesto miembro de una asociación ilícita, junto a otros ocho acusados, que evadió IVA retenido o percibido a terceros entre 1993 y 1998, entre otras maniobras.

Además del empresario, son juzgados su hermana Alicia y otros acusados de integrar una asociación ilícita que cometió maniobras delictivas para evadir el pago del Impuesto al Valor Agregado en la venta de carne en los frigoríficos.

Los demás acusados son Francisco Burgos, María Susana Moreno, Lilian Lastoria, Luis Balanho, Zoraida Martín, Roberto Cañete, Teresa Fornasier y Claudio Pileo.

La fiscalía pidió una pena de seis años y medio de cárcel para Samid y la AFIP, que actúa como querellante, pidió siete.