Más artículos

Comenzó en los tribunales de Comodoro Py el primer juicio oral contra Ricardo Echegaray

Comenzó en los tribunales de Comodoro Py el primer juicio oral contra Ricardo Echegaray
El ex titular de la AFIP es juzgado por supuesta revelación de secreto e instigación al falso testimonio agravado, tras una denuncia de Alfonso Prat Gay
10.05.2019 16.43hs Legales

El ex titular de la AFIP en el kirchnerismo Ricardo Echegaray comenzó a ser juzgado este viernes por supuesta revelación de secreto e instigación al falso testimonio agravado, en una jornada donde escuchó la acusación y anticipó su intención de declarar más adelante, ante el Tribunal Oral Federal 4.

Echegaray arribó a los tribunales federales de Retiro poco antes de las 10 junto a su equipo de abogados, liderado por el penalista León Arslanián, y se cruzó en la sala de audiencias sin mirarse ni saludarse con su denunciante, el ex secretario de Hacienda Alfonso Prat Gay, querellante en el caso.

Prat Gay había llegado temprano a la sede judicial junto a tres abogados y dos valijas de mano cargadas con documentanción, y se ubicó en la sala del subsuelo de Comodoro Py 2002, adonde poco después ingresó Echegaray.

El Tribunal escuchó la lectura de la acusación, luego se preguntó a cada uno de los tres acusados sobre sus datos personales y finalmente sobre su intención de prestar declaración indagatoria en la jornada.

"Soy abogado, apicultor y funcionario de carrera de la Aduana desde hace 25 años, aunque hace un año y medio estoy suspendido", dijo el también ex jefe de la Auditoría General de la Nación, cargo al que renunció en 2016 cuando quedó procesado en este caso por el juez federal Claudio Bonadio.

Las defensas del ex funcionario y de los otros dos juzgados, Horacio Justo Curien y Pedro Roveda, coincidieron al anticipar que su intención es prestar declaración indagatoria.

Sin embargo, pidieron tiempo para ver una causa judicial de 14 mil fojas referida a la denuncia hecha a Prat Gay desde la AFIP, en el 2014, que llegó hace dos días desde el fuero penal económico.

"Hay voluntad por parte de Ricardo Echegaray para prestar declaración indagatoria luego de superado" el planteo de consultar esa causa judicial, sostuvo Arslanián ante los jueces.

Ante ello, los magistrados Néstor Costabel, Gabriela López Iñiguez y Daniel Obligado pasaron a un cuarto intermedio hasta el viernes 24 de mayo, y pidieron a los acusados que informen antes si ese día prestarán declaración indagatoria.

Echegaray se ubicó en la primera fila de la sala de audiencias junto a sus abogados y escuchó en silencio la lectura del requerimiento de elevación a juicio oral del fiscal que investigó el caso, Carlos Stornelli.

El ex titular de la AFIP quedó acusado por "instigación al falso testimonio agravado" por cometerse en una causa criminal en perjuicio de Prat Gay, a quien se vinculó con una supuesta asociación ilícita que evadió impuestos a través de cuentas no declaradas en Suiza.

En el caso de Echegaray también fue procesado por "revelación de secreto" a raíz de una conferencia de prensa que hizo la AFIP, en noviembre de 2014, para difundir las acusaciones que vinculaban a Prat Gay en su carácter de apoderado de cuentas en Suiza de la fallecida empresaria Amalia Fortabat.

También quedó acusado por "abuso de autoridad" y "violación de deberes de funcionario público".

En la acusación se sostuvo que el entonces titular de la AFIP impulsó a Roveda y Curien a sostener como testigos bajo juramento de verdad la denuncia a Prat Gay en la Justicia vinculada a cuentas en Suiza que estaban declaradas.

Roveda explicó al Tribunal que es actualmente funcionario en la Dirección General de Aduanas y dijo no tener una "función" en especial y Curien informó que se desempeña en "Servicios al Contribuyente" en la AFIP.

Este es el primero de los juicios orales en el que Echegaray se sentó en el banquillo de los acusados, luego de ser procesado en varias causas penales, entre ellas la de evasión al Impuesto de los Combustibles Líquidos en Oil Combustibles, en la que será juzgado desde junio junto a los detenidos empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa.

También está procesado por presunto "encubrimiento" a maniobras de evasión en las empresas del detenido Lázaro Báez y en la investigación por la venta de la imprenta Ciccone Calcográfica, una causa por la que cumple condena a prisión el ex vicepresidente Amado Boudou.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar