iProfesionaliProfesional

Garavano niega presión política del Gobierno sobre la Corte por el juicio contra CFK

El ministro de Justicia aseguró que "no hubo ningún operador" detrás de la decisión de no suspender el juicio contra la ex presidenta
16/05/2019 - 13:34hs
Garavano niega presión política del Gobierno sobre la Corte por el juicio contra CFK

El ministro de Justicia, Germán Garavano, resaltó este jueves que "es importante" que el juicio contra la ex presidenta Cristina Kirchner "se pueda hacer" y aseguró que "no hubo ningún operador" del Gobierno que haya influido para que la Corte Suprema informara que no se va a suspender el proceso judicial.

En este sentido, el funcionario nacional consideró que lo que hizo el máximo tribunal argentino fue "aclarar una serie de puntos" sobre su resolución.

"Es bueno, ante la conmoción social y el reclamo muy fuerte de la gente, que la Corte clarifique estos puntos", sostuvo Garavano durante una conferencia de prensa que brindó junto al presidente provisional del Senado, Federico Pinedo.

 Además, el ministro contó que al presidente Mauricio Macri "le había generado preocupación" la reacción de la población "y cómo eso podía afectar al Poder Judicial".

Garavano indicó también que "hay que dejar atrás la justicia que servía más a la impunidad que a la investigación de hechos delictivos", enfatizó el ministro de Justicia.

Además, dijo que los cacerolazos del miércoles demostraron que "genera profunda sensibilidad" en la ciudadanía el tema de la corrupción, debido al "profundo esfuerzo" que realiza la sociedad "haciéndose cargo de años de despilfarro y de corrupción que se llevaron estos fondos" que hoy faltan en el país.

"El Gobierno siempre fue respetuoso de las decisiones de la Corte, en este caso solo se hizo caso al humor de la gente que rápidamente salió a manifestarse en contra porque está muy sensibilizada con el tema de la impunidad", añadió.

Asimismo, el titular de la cartera de Justicia sostuvo la necesidad de "dejar atrás la justicia que servía más a la impunidad que a la investigación de hechos delictivos".

El juicio oral contra la ex presidenta Cristina Kirchner, previsto para el próximo martes, no se suspende pese al pedido de la Corte Suprema de Justicia de revisar los expedientes, aclaró el propio máximo tribunal.

"El pedido de autos solicitados por esta Corte no suspende el juicio oral en trámite, ni hubo decisión alguna del Tribunal Oral en ese sentido", sostuvo el tribunal presidido por Carlos Rosenkrantz.

A través de de un comunicado, la Corte Suprema explicó que "la medida es al sólo efecto de examinar la causa que, una vez extraídas y certificadas las copias pertinentes, será devuelta a dicho tribunal, en tiempo oportuno".

Asimismo, señaló que "existen ante el Tribunal, además de la causa de referencia, un total de ocho recursos más que fueron deducidos por las partes en el marco de la causa principal" y que "todos" están en trámite.

"El paso jurídicamente correcto fue solicitar los incidentes de la Cámara Federal de Casación Penal al Tribunal Oral Federal interviniente, que fueron recibidos por el Tribunal en fecha 17 de abril de 2019", agregó.

Según sostuvo, "de la lectura de dichos legajos no surgieron elementos suficientes para poder resolver los planteos de las partes".

"En función de ello se solicitó con carácter de urgente el expediente principal al Tribunal Oral, medida ésta dispuesta por esta Corte Suprema", indicó la Corte Suprema.

En el comunicado también se precisó que "esta medida es habitual en la Corte y ha sido adoptada en numerosas oportunidades".

"Esa decisión no tiene firma alguna de los ministros ni disidencias, y se concreta con la sola firma del secretario, tal como es de estilo y como fuera oportunamente publicado", precisó.