iProfesionaliProfesional

Juicio contra CFK arranca el martes y su defensa pediría la suspensión hasta que la Corte resuelva la queja

La Corte ya le devolvió el expediente al tribunal que debe juzgar a la exmandataria. Desde el entorno de ella confirmaron que se sentará en el banquillo
17/05/2019 - 10:20hs
Juicio contra CFK arranca el martes y su defensa pediría la suspensión hasta que la Corte resuelva la queja

Tras más de un día de incertidumbre, la Corte Suprema indicó que no hay motivos para que el juicio contra Cristina Kirchner no arranque el próximo martes, tal como estaba previsto.

De todas maneras, habrá que ver qué decisión toma el Tribunal Oral Federal n° 2, encargado de llevar adelante el juicio, ya que si el debate avanza y la Corte Suprema hace lugar a algunos de los recursos de quejas presentados por las distintas defensas de los acusados, todo lo actuado podría llegar a anularse. Desde el entorno de la exmandataria confirmaron que ella se presentará y se sentará en el banquillo.

El máximo tribunal tuvo que salir a aclarar que el pedido del expediente para analizar los recursos presentados por las defensas no interrumpe las audiencias y que una vez extraídas y certificadas las copias pertinentes, serían devueltas al tribunal, en tiempo oportuno.

De acuerdo al texto difundido por el Centro de Información Judicial (CIJ), con esta medida se trata de evitar casos en los que por no haber ejercido un control oportuno, los procesos se declararon nulos por deficiencias procesales.

Por lo pronto, las carpetas  que contienen el expediente ya fueron fotocopiadas y devueltas al TOF, por lo que no hay obstáculos materiales para que el debate oral arranque con normalidad.

El expresidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF), Jorge Rizzo, explicó que la Corte Suprema no suspendió el juicio oral sino que solo pidió el expediente para poder decidir.

"Suspender es potestad del TOF a quien le dijo "ojo puede haber nulidades". Entonces, el TOF 2 es quien asume el riego", agregó.

Si bien el arco político oficialista y aliado salió a criticar la resolución del martes pasado, la Corte debió aclarar que no se demorará el inicio del juicio.

Incluso, el presidente Mauricio Macri y varios funcionarios hablaron de "impunidad" y durante la noche del miércoles hubo un cacerolazo en repudio a la decisión del máximo tribunal.

El propio presidente del TOF, Jorge Gorini, despejó las dudas al señalar que "el juicio no está suspendido, así que no me puedo expresar sobre algo que no ha sucedido". De esta manera, en principio, no habrá modificaciones en el cronograma previsto.

Pero esto puede variar si al inicio del debate el tribunal hace lugar al pedido de las defensas de los acusados de llevar adelante el juicio una vez que se expida sobre los planteos para que se incorporen pruebas.

¿Por qué se generó esta polémica?

En el caso, conocido como Vialidad, se investiga el direccionamiento de la obra pública de Santa Cruz hacia las empresas de Lázaro Báez, quien también deberá sentarse en el banquillo de los acusados.

El total de obras que se investigan es de 51, pero solo se autorizaron pericias en cinco de ellas.  Como no aceptaron medidas de prueba, la defensa de Cristina Kirchner apeló. Entre otros motivos, cuestionaron que se deniegue la posibilidad de comparar los precios y los tiempos de ejecución de las obras realizadas en Santa Cruz con las realizadas en otras jurisdicciones por otras empresas dedicadas a esta tarea.

Este recurso también fue rechazado por la Cámara de Casación. Por ese motivo, los abogados de la exmandataria presentaron una queja a la Corte, que hace poco más de un mes admitió analizarlo.

Si la Corte hiciera lugar a alguno de los recursos, el juicio entero podría caerse.

El constitucionalista Andrés Gil Domínguez destacó que "la Corte establece como estándar que el control de constitucionalidad oportuno evita la nulificación de procesos donde existió una sentencia condenatoria, lo cual genera una gran desconfianza en la sociedad".

Gil Domínguez considera que la Corte va a resolver el recurso de queja antes que se inicie el juicio oral y público para evitar nulidades. Su duda es si lo hará antes del 21 de mayo o se tomará más tiempo para concretarlo.

En ese sentido, es muy probable que la defensa de alguno de los acusados, basada en el comunicado de la Corte, pida la suspensión del juicio antes del debate y el tribunal deberá resolver ese pedido.

Si empieza puede ocurrir que luego se pida la suspensión y que el tribunal lo acepte hasta que la Corte se expida sobre el recurso de queja. Si la rechaza, el juicio continuará normalmente, pero si la acepta deberá volver a la etapa de instrucción para que se incorporen las pruebas solicitadas.

En este punto, el máximo tribunal afirmó que "debe cumplir con su misión de guardián de las garantías constitucionales que corresponden a todos los ciudadanos por igual, examinando el correcto cumplimiento del debido proceso conforme lo disponen la Constitución Nacional y las leyes dictadas en su consecuencia".