Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

Confirman el procesamiento de ocho personas por trata en un famoso prostíbulo marplatense

Confirman el procesamiento de ocho personas por trata en un famoso prostíbulo marplatense
La Cámara Federal de Apelaciones marplatense confirmó el procesamiento que había dictado el juez federal Santiago Inchausti en una causa iniciada en 2013
23.05.2019 12.34hs Legales

La Cámara Federal de Apelaciones marplatense confirmó el procesamiento que había dictado el juez federal Santiago Inchausti sobre los propietarios del prostíbulo Madaho's, familiares y allegados, acusados del presunto delito de lavado a partir de un entramado de sociedades mediante las que canalizaban el dinero producto de la explotación ajena de la prostitución y de la trata.

Fueron millones de pesos los que movió la organización, que si bien comenzó a ser investigada en 2013, tanto el juez como el fiscal Daniel Adler probaron que al menos desde 2001 conformó un patrimonio de inmuebles y vehículos que obtuvieron mediante fideicomisos, sociedades y la interposición de testaferros a fin de lograr la apariencia de un origen lícito.

Fuentes judiciales indicaron que desde la Fiscalía General se contaron 28 maniobras realizadas durante 13 años en forma ininterrumpida por parte de los imputados, quienes habrían "convertido, transferido, administrado, disimulado y puesto en circulación en el mercado bienes provenientes de un ilícito penal a través de la reiteración de distintas maniobras".

Inchausti había hablado de "maniobras cosméticas" al intento de dar una apariencia lícita a Madaho's, donde se llevaba adelante la explotación de la prostitución de mujeres, "para ello lograban la captación y el reclutamiento y luego de ello les quitaban parte de la ganancia que con el ejercicio de su prostitución obtenían".

Los investigadores detectaron vehículos de todo tipo, muchos de alta gama, casas y departamentos, lotes en el exclusivo barrio privado Rumencó y una propiedad sobre la avenida Collins, en Florida, Estados Unidos, valuada en 365 mil dólares.

El allanamiento al local ubicado en Alem al 4285, donde funcionaba el prostíbulo, en un barrio residencial, lindero a un hotel 5 estrellas, se llevó a cabo en septiembre de 2014.

Ese día había en el lugar 25 mujeres, entre ellas dos extranjeras, de Brasil y República Dominicana. Pero algunas noches llegó a haber más de 70.

En otros allanamientos se secuestró documentación de las sociedades Rolafa S.R.L y Safago S.R.L, administradoras del local de Alem y del Madaho's porteño, en Recoleta, que llevaban los "principales explotadores", los socios Daniel Alberto Fay y Mario Sasiaín, el último el único detenido luego de estar prófugo dos meses. Fay y el resto siguen el proceso en libertad, con embargos que van de los 2 a los 40 millones de pesos.  

Los jueces Bernardo Bibel y Martín Bava, de la Cámara de Apelaciones de Mar del Plata, al confirmar los procesamientos de ocho imputados, sostuvieron que las pruebas reunidas en la instrucción y el análisis de la materialidad de los hechos, "proyectan una reconstrucción histórica precisa de los diferentes eventos que habrían llevado adelante quienes resultan sindicados como partícipes o miembros de la compleja organización criminal instrumentada para el blanqueo de los capitales ilícitos".

Respondieron un agravio de la defensa, el argumento de la supuesta inexistencia del delito previo, añadiendo un extracto del Código de la Nación Comentado donde se señala que "no es necesario que el delito previo resulte acreditado por sentencia judicial firme bastando que se haya demostrado su existencia en torno a la tipicidad y antijuricidad en la causa donde se ventila su presunta comisión". 

Esa causa, la que investigó el delito de trata de personas, ya fue elevada a juicio. Entre otras pruebas, la acusación cuenta con las planillas que se encontraron en casa de unos de los imputados, en las que se detallaban iniciales, los montos correspondientes a "copas" y "pases" -las salidas a hoteles-, y el reglamento interno, donde quienes regenteaban el prostíbulo VIP les indicaban a las víctimas lo que debían responder ante determinadas preguntas de "los habitués":     

"Si les preguntan a qué vienen: 'Vengo a tomar algo con amigas y si pinta algo lo hago'. NO vienen a trabajar ni tienen ninguna relación de trabajo con el boliche"; "NO digan el precio de la salida antes de pedir un trago", y aclaraciones para el personal: "A los habitués se les hará una atención, depende de quien sea, sobre el valor de su consumición, no así sobre el de las mujeres". El resto son testimoniales de las víctimas oídas en cámara Gesell, informes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y escuchas. 

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Legales en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Legales
Te puede interesar