iProfesionaliProfesional

Distintas miradas sobre el derecho penal en la nueva publicación de Erreius

Doctrinarios de diversos sectores explican el nuevo Código Procesal Penal Federal, su alcance y su implementación así como otros temas de relevancia
27/05/2019 - 14:36hs
Distintas miradas sobre el derecho penal en la nueva publicación de Erreius

En abril, la editorial Erreius lanzó la publicación Temas de Derecho Penal y Procesal Penalque le permitirá a sus suscriptores contar con una gran variedad de artículos orientados tanto a los profesionales del ámbito privado y público, así como a los abogados que desarrollan y ejercen la actividad académica.

En el número de mayo, entre otras cuestiones, se abordan el análisis económico del derecho penal y el derecho procesal penal, el impacto y las indefiniciones de la nueva ley de responsabilidad penal empresaria.  Además, se analiza detalladamente el nuevo código procesal penal federal.

En tanto, en la publicación de junio se trata sobre a quién le incumbe alegar y probar eximente o atenuación por violencia de género, se analiza la cuestión de las usurpaciones y los desalojos penales frente al derecho a la vivienda adecuada de los ocupantes.

Asimismo, varios autores reconocidos realizan una propuesta para implementar el lenguaje jurídico claro en Argentina. Por último se analiza el fallo que condenó a una persona por homicidio cometido por odio a la identidad de género.

La gerenta de producto de Erreius, Andrea Cajaraville explicó que, como se había comentado en ocasión de su lanzamiento, "esta publicación viene a ocupar un espacio dedicado al derecho penal entre los verticales que Erreius ofrece a los profesionales del derecho".

"Integra la Colección Compendio Jurídico que ya cuenta con otras seis publicaciones dedicadas al derecho civil, persona y patrimonio, al derecho de familia, sucesiones y bioética, al derecho comercial, empresarial y del consumidor, al derecho laboral y de la seguridad social, al derecho administrativo y al derecho procesal", agregó.

Con respecto a la publicación Temas de Derecho Penal y Procesal Penal, codirigida por el juez de la sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, Mariano Borinsky y el coordinador de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia de la Procuración General de la Nación, Daniel Schurjin Almenar, la gerenta de producto de Erreius destaca que la Ley de Responsabilidad Penal Empresaria entró en vigencia hace poco más de un año y, ante las dudas sobre su alcance e implementación, "a través de un artículo de Paula Honisch buscamos desarrollar no solo la norma sino también su lógica así como explicar en qué casos y de qué manera la persona jurídica podrá reducir su responsabilidad o eximirse de ella".

Dicho artículo también aborda cómo se debe adecuar el programa de integridad para las personas jurídicas a los fines de lograr los objetivos propuestos por la ley.

La publicación también hace lugar a un tema que está ganando espacio en la discusión entre los abogados que es el del análisis económico del derecho penal y el derecho procesal penal.

En el artículo de Marta Nercellas, secretaria del Instituto de Derecho Penal y Criminología del CPACF, se aborda la vinculación de la economía con el derecho, a través de su historia, dando detalles de los efectos y posturas de los expertos en dicha materia.

Además, reflexiona sobre la acordada 36/2009 dictada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación y los pilares del análisis económico del derecho. 

También se da lugar al debate sobre uno de los mayores impactos de las nuevas tecnologías en el Derecho Penal como es el de los falsos perfiles en Internet.

Sobre este tema, Nora Cherñavsky, abogada con especialización en derecho de alta tecnología, da cuenta de la situación tecnológica actual y los problemas que surgen de ese intercambio masivo de información a través de las redes sociales y los conflictos frente a la creación de perfiles falsos originados por los vacíos legales que existen.

Además, la especialista comenta los distintos proyectos de ley que hay en el Congreso para subsanarlos.

Por otro lado, Cajaraville destaca que uno de los pilares de la publicación será el de debatir y analizar la implementación del nuevo Código Procesal Penal Federal. En este punto, remarca que hace pocos días se habilitó la implementación de ese cuerpo normativo en las provincias de Jujuy y Salta.

Un artículo de Carolina Vanella (secretaria de la sala A de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico) explica el camino que atravesó la propuesta de ley hasta sancionarse, las normas que incorporó y su aplicación.  También hace hincapié en la nueva manera de funcionar de la justicia federal.

En este punto, Schurjin Almenar explica a iProfesional que el nuevo código "implica la aplicación de un sistema acusatorio a nivel adversarial, que empieza a regir en la provincia de Salta el próximo 10 de junio".

En dicha provincia, se disuelven las fiscalías federales, se creará una unidad de distrito y se reorganizará entre los cuatro fiscales que hay.

¿Por qué comienza en Salta? "Es una tendencia en distintos países del mundo donde se ha implementado. Comienza en alguna provincia periférica y luego se van haciendo ajustes para después implementarlas en jurisdicciones donde haya mayor cantidad de casos y conflictividad", agrega Schurjin Almenar.

Con el nuevo cuerpo normativo, el codirector de la publicación remarca que "los fiscales pasan a tener una relevancia que antes no han tenido".

En ese sentido, ya hay capacitaciones por parte del Ministerio de Justicia y del Ministerio Público Fiscal para los miembros del Poder Judicial. Es un desafío para los operadores", indica Schurjin Almenar, quien destaca que "tiene que haber un cambio cultural que necesariamente acompañe  la entrada en vigencia de la nueva legislación porque sin el cambio de las prácticas y sin la admisión de la lógica en el nuevo sistema adversarial, donde el reparto de roles es tan significativo, va a resultar muy difícil que la aplicación del sistema acusatorio sea exitosa".

Para ver todos los temas que incluye la publicación de mayo, haga clic aquí

Próximo número

En el número que saldrá en junio se analizan los eximentes o atenuación por violencia de género y a quién le incumbe alegar y probar.

Aída Tarditti, vocal del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, en la sala penal, escribió un artículo en que realiza un detallado análisis sobre la eximente o la atenuación por la violencia de género ante la comisión de un delito por parte de la víctima.

Allí se mencionan y explican diversos fallos con soluciones contrarias y la problemática de probar y la carga de la prueba de que el crimen fue consecuencia de la violencia de género.

También consta de un artículo denominado "Una propuesta de lenguaje jurídico claro para la Argentina", escrito por varios autores reconocidos en el que relatan la situación actual de la temática y los avances que hay en distintos países del mundo.

A su vez, explican la postura de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre la importancia de la claridad al presentar recursos así como las distintas leyes y normas de códigos que esclarecen la materia. 

También se aborda el caso de los homicidios cometidos por odio a la identidad de género o su expresión. Allí hay un trabajo de Javier Teodoro Álvarez, especialista y magíster en derecho penal, en el que se comenta la sentencia por el travesticidio de Amancay Diana Sacayán, dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional n°4, que condenó a cadena perpetua al acusado. Se realiza un informe detallado sobre la violencia contra los travestis, las dificultades para comprobar los crímenes de odio por las disidencias sexuales.

"Con esta publicación, Erreius completa su propuesta integral de contenidos verticales, pensados para la necesidad de cada especialidad, potenciando sus publicaciones periódicas mensuales impresas con una completa base documental de contenidos digitales y consultas de orientación profesional, atendidas por un staff de especialistas", concluye Cajaraville.

Para ver un adelanto del número de junio, haga clic aquí