iProfesional

Cristina respondió a su procesamiento número trece con un video del Papa

La expresidenta compartió en Twitter el fragmento de un discurso del Pontífice en el que se refiere a "la manipulación del Poder Judicial"
06/06/2019 - 17:12hs
Cristina respondió a su procesamiento número trece con un video del Papa

La senadora y expresidenta Cristina Fernández de Kirchner respondió a un nuevo procesamiento dictado por el juez federal Claudio Bonadio compartiendo en Twitter el fragmento de un discurso del Papa Francisco en el que se refiere a "la manipulación del Poder Judicial".

La acusación por la cual se procesa a la exmandataria en este nuevo proceso es de haber recibido coimas en el marco de un expediente derivado de la causa de los cuadernos, en el que se investiga la supuesta cartelización de la obra pública y el presunto pago de sobornos por parte de las empresas que explotaban las rutas con peajes durante su gestión.

Frente a esto, la actual precandidata a vicepresidenta por Unidad Ciudadana compartió en su red social la siguiente publicación: "Imperdibles 59 segundos de Francisco hablando de la manipulación del Poder Judicial con fines de persecución política a opositores".

Y luego incluyó parte de un discurso que dio el Pontífice durante esta semana en el encuentro con jueces panamericanos que dio origen a un comité regional permanente para el monitoreo de Derechos Sociales.

"Aprovecho esta oportunidad para reunirme con ustedes para manifestar mi preocupación por una nueva forma de intervención exógena en los escenarios políticos de los países a través del uso indebido de procedimientos legales y tipificaciones judiciales", señaló el Papa.

Posteriormente, se refirió al Lawfare (guerra jurídica), sobre lo que dijo que "además de poner en serio riesgo la democracia de los países, generalmente es utilizado para minar los procesos políticos emergentes y propender a la violación sistemática de los derechos sociales".

"Para garantizar la calidad institucional de los estados, es fundamentar detectar y neutralizar este tipo de prácticas que resultan de la impropia actividad judicial en combinación con operaciones multimediáticas paralelas", concluyó Francisco en el video.