iProfesional

Hicieron un contrabando de celulares inferior a la cifra "ilegal" pero igual arriesgan ir presos

El chofer de un micro y su acompañante habían sido sobreseídos porque el cargamento era inferior al nuevo valor aduanero, pero un fallo de Cámara lo revocó
25/06/2019 - 06:46hs
Hicieron un contrabando de celulares inferior a la cifra "ilegal" pero igual arriesgan ir presos

El 20 de febrero de 2016, el chofer de un micro y su acompañante fueron descubiertos con 200 teléfonos celulares "Nokia" y sus cargadores escondidos en el "dormitorio" del  vehículo. Iban por una ruta nacional en Misiones. En dos instancias judiciales quedaron sobreseídos por "encubrimiento agravado": la carga no superaba el nuevo valor de 500 mil pesos fijado desde el 29 de diciembre de 2017 para acusar penalmente.

La Cámara Federal de Casación revocó ahora ese fallo y advirtió que la actualización del monto en el Código Aduanero no alteró la "valoración social del delito". Por eso, sostuvo, no es aplicable el principio de ley más benigna de manera retroactiva.

El contrabando de celulares fue valuado en 213.537,52 pesos y quedó secuestrado en un control de Gendarmería a la altura del kilómetro 37 en la ruta nacional 105 en Misiones. 

El monto de 500.000 pesos es el límite actual entre infracción aduanera y delito penal.

"La modificación del monto efectuada a los artículos 947 y 949 del Código Aduanero no refleja, en mi opinión, un cambio en la valoración social de los delitos de contrabando. Así lo entiendo, pues el disvalor de las conductas prohibidas por los delitos aduaneros se ha mantenido inalterado y el objeto de protección de la norma sigue siendo el mismo que con la redacción anterior" sostuvo el juez Carlos Mahiques, uno de los camaristas que firmó el fallo junto a Liliana Catucci y Eduardo Riggi.

Este último juez agregó que la reforma a la ley aduanera 2743 del 29 de diciembre de 2017 "no es más que una nueva actualización" de montos dinerarios y "de ningún modo se encuentra desincriminada la conducta". 

Al momento de intentar contrabandear los celulares el monto que separaba la infracción del delito penal era de 100.000 pesos.

El encubrimiento de contrabando prevé condenas de dos a ocho años de prisión a quien "…por cualquier acto u omisión, impidiere o dificultare, mediante ardid o engaño, el adecuado ejercicio de las funciones que las leyes acuerdan al servicio aduanero para el control sobre las importaciones y las exportaciones".

"Mediante esos ilícitos se sanciona el haber impedido o dificultado el debido y adecuado control aduanero", remarcó el máximo tribunal penal del país y advirtió que "no corresponde aplicar la ley 27.430 retroactivamente a los hechos aquí examinados, debiendo estarse a lo dispuesto por la ley vigente al momento del hecho".

En el encubrimiento de contrabando "el Estado tiende a proteger a la administración pública de justicia y la función propia del servicio aduanero, en la medida en que se reprimen aquellas conductas tendientes a entorpecer la actividad preventiva y persecutoria de aquellos delitos que afectan el adecuado ejercicio de las facultades aduaneras", concluyeron.

Casación revocó así los sobreseimientos que había dictado la Cámara Federal de Apelaciones de Posadas y la justicia de primera instancia y ordenó acusar a los dos tripulantes del micro por el delito penal que prevé hasta ocho años de cárcel.

Temas relacionados