iProfesional

Avanza un nuevo proyecto antidespidos en Diputados

Se trata de un texto unificado que declara la emergencia laboral. Obtuvo dictamen favorable en la Comisión de Legislación del Trabajo. Cambiemos se opuso
04/07/2019 - 11:48hs
Avanza un nuevo proyecto antidespidos en Diputados

A más de tres años de que el presidente Mauricio Macri vetara la ley antidespidos sancionada en el Congreso, la oposición volvió a avanzar con un proyecto unificado para declarar la emergencia ocupacional, en el marco de una reunión de la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados.

La iniciativa, que prohíbe los despidos por 180 días y establece la doble indemnización, obtuvo dictamen favorable y ahora deberá ser avalada en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el macrista Luciano Laspina.

"La idea fue llegar a un texto único para dar el debate", destacó Sergio Ziliotto, titular de Legislación del Trabajo y gobernador electo de La Pampa, quien luego agregó: "Tiene que ver con la defensa de los trabajadores en este contexto de crisis".

En tanto, Abel Furlán (FpV-PJ), que además es sindicalista metalúrgico, destacó la "predisposición" de la oposición para tratar el tema en el recinto y se refirió a las fábricas que en el último tiempo cerraron sus plantas.

Desde el Frente de Izquierda, el candidato presidencial Nicolás del Caño advirtió que "es una necesidad tomar medidas contundentes para proteger el empleo".

Cambiemos rechazó el proyecto y el encargado de manifestar esa posición fue el santafesino Albord Cantard, quien consideró que "sin desconocer los índices de desempleo, no están dadas las condiciones del estado de emergencia", indicó Parlamentario.com.

Por su parte, Facundo Moyano (Red por Argentina) denunció la pérdida de 252.000 puestos de trabajo durante 2018 y pidió a los bloques "generar un hecho político y visibilizar el tema con su tratamiento en el recinto".

Además de los diputados, habló Sergio Palazzo, secretario general del gremio La Bancaria, quien apoyó la norma y denunció despidos en el sector financiero, "sobre todo en el Banco Santander, que lleva una política de despidos bajo la forma de retiros voluntarios".