iProfesional

La provincia de Santa Fe dio media sanción a la adhesión a Ley de ART

La cámara alta dejó la definición ahora en manos de Diputados. Será una de las últimas medidas del gobernador saliente Miguel Lifschitz
05/07/2019 - 11:11hs
La provincia de Santa Fe dio media sanción a la adhesión a Ley de ART

Santa Fe dio un primer paso para incorporarse al núcleo de provincias que adhirieron a la Ley de ART promovida por el Ejecutivo Nacional en 2017. La Cámara Alta de la Legislatura local dio media sanción al proyecto y se espera que Diputados concrete finalmente el paso definitivo tan esperado por el mandatario saliente Miguel Lifschitz.

El Senado aprobó con algunas modificaciones el texto enviado por el poder ejecutivo provincial. La media sanción se dio de forma unánime con el voto de los legisladores de todos los bloques, pese a objeciones previas planteadas por fuera de la Cámara por sectores gremiales.

La medida propone la adhesión a la norma vigente a nivel nacional desde 2017 con la cual se dará paso a la creación de nuevas comisiones médicas de carácter permanente en todo el territorio de la provincia. De esta manera, se debería conformar una comisión por cada circunscripción judicial, a excepción de Rosario donde habría dos.

En ese aspecto, el artículo 2 de la media sanción señala que "se deberá garantizar una adecuada cobertura geográfica tendiente a asegurar la prestación del servicio en todo el territorio dela provincia".

Más temprano, el presidente Mauricio Macri calificó de "una vergüenza" que Santa Fe no haya adherido a la mencionada Ley. Lo hizo en sintonía con el mensaje enviado por Miguel Lifschitz, gobernador saliente, a la Legislatura a mediados del mes pasado, cuando sostuvo que "es una barbaridad que se siga dilatando el proyecto".

Sobre un total de 24 distritos a nivel país, dieciséis provincias adhirieron a la reforma aprobada por el Congreso en 2017: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Río Negro, San Juan, Entre Ríos, Tierra del Fuego, Corrientes, Formosa, Jujuy, Salta, Chaco, Neuquén y Misiones.

Este jueves desde la Unión de Aseguradoras de Riesgo del Trabajo (UART) manifestaron una "profunda preocupación" con respecto a la dilatada conformación de los Cuerpos Médicos Forenses (CMF) o Cuerpos Médicos Periciales en ámbitos de las provincias que ya han adherido a la legislación.

La demora en dicha conformación – señalaron – puede revertir la baja de la litigiosidad y siembra "una gran incertidumnbre respeto del futuro del sistema" al constituir "un agravamiento significativo del stock de 300.000 juicios.

Asimismo detallaron que ante la ausencia de los CMF los peritos continúan cobrando honorarios en base al daño o teniendo en cuenta una valuación subjetiva de la pericia. Esto es en lugar de hacerlo en función del trabajo realizado, tal como estipula la Ley sancionada en 2017 por el Congreso de la Nación.

En los últimos 23 años desde la creación del Sistema de Riesgo del Trabajo, la población cubierta se multiplicó por más de 3,5 llegando a 9,8 millones de trabajadores y más de 1 millón de empleadores. Asimismo, desde UART señalaron que los accidentes y enfermedades profesionales disminuyeron con tasas en el orden del 40%, los fallecimientos lo hicieron en más de 70% y remarcaron que se han salvado 12.000 vidas.

En ese sentido, desde la UART hicieron hincapié en que las provincias lleven a cabo la implementación de la normativa con respecto a la creación de las CMF con el fin de evitar que se ponga en riesgo los beneficios actuales de la seguridad y la salud laboral.