Llega un gigante para competirle a Mercado Libre: dará créditos baratos y tarjetas de crédito "para todos y todas" Más información
Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

Apresaron a estafadores que ofrecían falsos créditos desde call center propios: recaudaban $2 millones por mes

Apresaron a estafadores que ofrecían falsos créditos desde call center propios: recaudaban $2 millones por mes
En total hay 37 detenidos, entre ellos un hombre de 48 años que sería el líder de la banda denominada "Los Operadores", a la que se le atribuye las estafas
17.07.2019 15.39hs Legales

Una banda de estafadores que había montado varios call center desde los que ofrecía falsos créditos personales y, a cambio, le pedía a los interesados que pagaran supuestos gastos administrativos, fue desarticulada tras allanamientos realizados en los partidos de Quilmes y Moreno.

En total hay 37 detenidos, entre ellos un hombre de 48 años señalado como líder de la banda denominada "Los Operadores", a la que se le atribuye haber llevado adelante las estafas mediante las cuales obtenía un rédito económico cercano a los dos millones de pesos mensuales.

Los damnificados son en su mayoría pobladores de ciudades del interior de la provincia de Buenos Aires, quienes fueron contactados telefónicamente desde call center de la banda, que empleaba cuatro locales en los que había montado call centers y falsas oficinas, dos de ellos en la localidad de Paso del Rey, Moreno, las restantes en Quilmes Oeste.

La investigación se inició a mediados de 2018 luego de que personas residentes en las ciudades de Carlos Casares, Trenque Lauquen, Pehuajó y Henderson, a las que luego se sumaron otras de distintas zonas del interior bonaerense, denunciaron haber sido estafadas al intentar obtener préstamos personales.

El modus operandi de la organización consistía en ofrecer mediante los call center créditos a tasas muy bajas y casi sin requisitos, para lo cual solicitaba a los interesados un depósito previo, de entre 3.000 y 15.000 pesos, en concepto de gastos administrativos.

 



"Había entre siete y diez operadores que se encargaban de atender al público telefónicamente y de convencer a las víctimas para que depositen dinero en una cuenta", contó un vocero a cargo de la investigación.

"Usaban la necesidad de la gente y antes de entregar el supuesto préstamo en efectivo pedían dinero por gastos o por un aparente seguro. Calculamos que recaudaban mediante estas maniobras un promedio de dos millones de pesos por mes", dijo otro de los investigadores.

Durante la pesquisa se realizaron intervenciones telefónicas que permitieron comprobar el accionar delictivo, identificar al jefe de la banda y conocer los domicilios desde donde se realizaban las llamadas telefónicas.

Los investigadores establecieron que la organización había montado en el conurbano bonaerense varias oficinas, desde donde realizaba las llamadas para engañar a la gente.

En los allanamientos realizados se secuestraron teléfonos celulares, dinero en efectivo, computadoras, un auto, tarjetas de débito y cajas con auriculares.

Todos los detenidos se encuentran a disposición de la Justicia y entre esta tarde y mañana comenzarán a ser indagados por "estafas reiteradas y asociación ilícita".

La investigación está a cargo del fiscal 3 de Trenque Lauquen, Juan Garriz, y del Fiscal General, Roberto Rubio, quienes adelantaron que se realizarán más allanamientos en torno al caso.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Legales en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Legales
Te puede interesar