iProfesionaliProfesional

Por el caso Pérez Volpin, médicos alertan que las endoscopías se redujeron un 50%

La asociación de médicos privados lo vinculó con una "campaña de desprestigio" en su contra y advirtió sobre la precarización laboral en el sector
08/08/2019 - 11:57hs
Por el caso Pérez Volpin, médicos alertan que las endoscopías se redujeron un 50%

La Asociación de Médicos de la Actividad Privada (AMAP) advirtió que las endoscopías se redujeron un 50% a raíz de lo que denunció como una campaña de desprestigio contra los trabajadores de la salud. El gremio dio a conocer su postura sobre el caso en las últimas horas tras el fallo de la semana pasada que condenó al endoscopista Diego Bialolenkier a tres años de prisión por la muerte de la periodista Débora Pérez Volpin en un caso de mala praxis.

"Entendemos la obligación de la justicia de esclarecer las responsabilidades en lo sucedido y la de su familia en buscar justicia. Sin embargo, repudiamos la actitud de algunos medios de comunicación y algunos jóvenes movileros que parecen haberse recibido de peritos médicos en un curso acelerado que les permitió juzgar antes que la justicia a los médicos involucrados", señaló la entidad sindical.

Desde AMAP cuestionaron las declaraciones del abogado de la querella Dr. Diego Pirota que "tildó prácticamente de asesinos a los dos médicos actuantes, incluso después del fallo que liberó a uno de ellos y condenó a tres años al otro creyendo que además de abogado había sido investido con el cargo de juez".

"Jamás un médico ha sido señalado por acciones dolosas que conllevan intencionalidad de perjudicar y menos llegar a provocar la muerte de un paciente, su vocación los lleva a ayudarlos, no a agredirlos, a hacer lo posible para curarlos, evitar sus dolencias y acompañarlos en su momento de muerte", aseguró en su comunicado.

Pérez Volpin murió el 6 de febrero de 2018 mientras le realizaban una endoscopía en el sanatorio La Trinidad de Palermo, procedimiento que estaba a cargo de Bialolenkier y Puente. Los fundamentos del fallo serán presentados este viernes desde las 18 por el juez Javier Anzoátegui en la sala de Derechos Humanos del Palacio de Justicia, donde se realizó el juicio oral que ocupó ocho jornadas y convocó a 58 testigos.

En vísperas de la audiencia, AMAP denunció una "campaña feroz de desprestigio" contra el trabajo de los médicos, la cual "no ayuda a la confianza ni contribuye a la relación médico paciente imprescindible en todo acto médico". Y señaló que pone en duda la actuación del todo el cuerpo profesional perjudicando especialmente a los pacientes.

"A raíz de esta campaña se han reducido en un 50% el número de endoscopías, lo que puede generar una importante cantidad de pacientes a quienes no se les podría detectar patologías graves en forma precoz y con mejores posibilidades de curación", alertó el gremio.

Por otra parte, advirtió que los médicos trabajan sin descanso, obligados por la "indignidad" de los honorarios y de los salarios que reciben para poder mantener, aún a costa de su salud, a su familia. Y que debido a la falta de registración, muchos profesionales carecen de seguridad laboral, obra social, ART, vacaciones pagas y licencias por enfermedad, por lo cual no perciben ningún ingreso cuando se enferman.

"No les importa a nadie, ni al Estado, con quien hemos hablado del tema en múltiples oportunidades sin ninguna solución, ni a los empresarios privados de la salud, que priorizan sus ganancias antes que las necesidades de quienes dan su fuerza laboral que son quienes les permiten obtener los beneficios económicos de sus empresas, ni de las obras sociales, ni los hospitales de comunidad que priorizan otros objetivos antes que darles el lugar de importancia que los trabajadores médicos debieran tener", dijo la entidad.

La asociación denunció además que los jóvenes residentes médicos "trabajan casi en categoría de esclavos con la excusa que se están capacitando mientras los explotan como mano de obra barata". "Todas estas consideraciones bajo la atenta y ciega mirada del Estado que permite esta explotación de los médicos sin mover un dedo para ayudarlos, peor aún en este momento que la salud perdió el nivel de ministerio, lo que explica este desinterés", añadió.

La AMAP se quejó de la "falta de control" sobre el régimen laboral de los médicos y del Estado sobre los sanatorios, clínicas, hospitales y de los equipos utilizados en el sector salud, "librándolo a la buena voluntad o responsabilidad de quienes los utilizan". "La salud es una política y responsabilidad del Estado, tanto en el ámbito público como del privado", afirmó en su comunicado.

Los médicos vincularon la supuesta campaña en su contra con un contexto en el que "se intenta priorizar la atención a través de otros sectores complementarios del trabajo médico precarizando las acciones de salud en aras de un menor costo". "La salud es muy costosa, no todos acceden a ella en igualdad de condiciones o en el momento oportuno, sabemos que hay una salud para ricos, otra para los pobres y a veces casi nada para mucha gente".

El fallo por el caso Pérez Volpin generó también la reacción de un grupo de médicos que convocó a manifestarse este jueves por la tarde frente a la Facultad de Medicina de la ciudad de Buenos Aires en apoyo al endoscopista condenado a tres años de prisión por la muerte de la periodista.