iProfesionaliProfesional

Jueces piden proteger a magistrado tras la fuga del preso que intentó matarlo

Se trata de un juez laboralista de Misiones que teme por su vida y la de su familia. El imputado de haber intentado matarlo en 2016 burló la domiciliaria
23/08/2019 - 12:36hs
Jueces piden proteger a magistrado tras la fuga del preso que intentó matarlo

La Asociación Nacional de Jueces y Juezas del Trabajo (Anjut) reclamó a las autoridades nacionales y de la provincia de Misiones garantizar la protección del juez laboral de Posadas, Manuel Silva Dico, luego de la fuga de un detenido imputado por un ataque en 2016 con un arma de fuego en el que habría intentado matar al magistrado.Dico, que integra la comisión directiva de Anjut, afirmó en las últimas horas que "teme por su vida y la de su familia" a raíz de la desaparición del sospechoso, quien pese a tener pulsera electrónica bajo arresto domiciliario huyó sin dejar rastros.

"Exhortamos a las autoridades políticas y judiciales nacionales y provinciales a realizar todos los actos y procedimientos que sean necesarios a fin de garantizar la seguridad del Doctor Silva Dico y de su familia, tanto física como emocionalmente, por cuanto al producirse la fuga de su detención domiciliaria de la persona que anteriormente atentara contra su vida, condenado por sentencia firme, se ha generado un estado de indefensión y zozobra en todo el grupo familiar, así como la imposibilidad real para nuestro asociado de tener la serenidad necesaria para cumplir con el servicio de justicia a su cargo", advirtió la asociación de jueces del trabajo.

Según El Territorio, solo hay un imputado por la agresión cometida a Dico, perpetrado a fines de noviembre de 2016 frente a su casa ubicada en inmediaciones a las avenidas 115 y Bustamante. En aquella ocasión, el magistrado fue abordado por dos sujetos armados cuando llegaba a su casa y lo obligaron a que entrase nuevamente a su automóvil Peugeot 408.

Fueron minutos de terror para Silva Dico, ya que los delincuentes comenzaron a golpearlo, aunque él de igual forma realizó pedidos de auxilio y ante ello varios vecinos advirtieron que algo extraño sucedía. Los asaltantes allí intentaron arrancar el vehículo pero no pudieron y en medio de los forcejos con el magistrado uno de los delincuentes apretó el gatillo de su arma, pero el proyectil no salió de la recámara y eso salvó la vida de la víctima.

Ahora, Anjut reclama al gobernador de Misiones, el Tribunal Superior y a los secretarios del área de la provincia que "tomen las medidas necesarias para investigar tan grave situación e individualizar a las personas responsables de las irregularidades producidas en la custodia de este sujeto que permitieron su fuga, que, insólitamente, no le fue notificada al Doctor Silva Dico apenas producida".

Asimismo, exigieron que a las autoridades que le brinden al juez laboralista una adecuada protección durante las 24 horas del día hasta tanto el imputado sea recapturado.