iProfesionaliProfesional

Bonadio envió a juicio oral el Caso Cuadernos y volvió a pedir el desafuero de Cristina Kirchner

El magistrado dio por cerrada la investigación. La expresidenta está acusada de liderar una asociación ilícita que recaudaba coimas de empresarios
20/09/2019 - 12:21hs
Bonadio envió a juicio oral el Caso Cuadernos y volvió a pedir el desafuero de Cristina Kirchner

El juez federal Claudio Bonadio dio por clausurada la instrucción en la "causa de los cuadernos" y envió a juicio oral y público a la expresidenta Cristina Kirchner, acusada ser la jefa de una asociación ilícita durante su gobierno que cobrara coimas de empresarios a cambio de entregarles las licitaciones de obras públicas.

Además, el magistrado volvió a pedir el desafuero de la actual senadora y candidata a vicepresidenta en la fórmula que comparte con Alberto Fernández del Frente de Todos.

Se le atribuyeron 28 hechos de cohecho pasivo.

El expediente que cuenta con 172 procesados y 31 imputados colaboradores.

Junto a la candidata a vicepresidenta, fueron enviados a juicio en calidad de organizadores los exfuncionarios del Ministerrio de Planificación, Julio De Vido, Roberto Baratta, José López, y como miembro de la asociación el ex chofer Oscar Centeno y un extenso listado de empresarios.

Entre los empresarios se encuentra Ángelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri, Carlos Wagner, Néstor Otero, Benjamín Romero, Enrique Pescarmona entre otros, todos acusados sólo de cohecho.

Asimismo, sobreseyó de la acusación a los integrantes de La Cámpora Eduardo "Wado" de Pedro, Andrés Larroque, Máximo Kirchner, Julián Álvarez, y a los empresarios Sergio Szpolski.

A partir de ahora, se realizará el sorteo para determinar qué Tribunal quedará a cargo del proceso y también para conocer el inicio. Se presume, con base en los tiempos judiciales, que el juicio no comenzará, por lo menos, hasta el año que viene.