iProfesional

Millonaria condena a abogados que estafaron a trabajadores con juicios a las ART

El abogado Horacio Dujovne, sus hijos Miguel y Paula, y el esposo de ella, Ricardo Kohn, también letrados, fueron condenados tras un juicio abreviado
17/10/2019 - 11:20hs
Millonaria condena a abogados que estafaron a trabajadores con juicios a las ART

El abogado Horacio Dujovne, sus hijos Miguel y Paula, y el esposo de ella, Ricardo Kohn, también letrados, fueron condenados tras un juicio abreviado en la Cámara 8ª del Crimen de la ciudad de Córdoba.

Junto a ellos también fue juzgado y encontrado culpable el médico Adolfo Dujovne, hermano de Horacio. A través de sus defensores, los cinco se declararon culpables de 350 estafas contra trabajadores que habían ganado a través de este estudio distintos juicios laborales a las ART.

Miguel, Paula, Ricardo y Alberto soportaron penas de tres años de prisión en suspenso, pero Horacio fue condenado a cuatro años y medio de prisión.

Demoraron 13 años para sentarlos en el banquillo de los acusados, a pesar de tener en su contra 350 denuncias de estafas.

Las condenas fueron acordadas con los querellantes tras las exigencias planteadas por el fiscal de la Cámara 8ª del Crimen de la ciudad de Córdoba, Hugo Antolín Almirón, quien hasta último momento se mantuvo firme para lograr que las víctimas tuvieran un resarcimiento mínimamente satisfactorio, indicó el diario La Voz.

El trámite fue de un juicio abreviado, con un convenio firmado entre los acusados y las víctimas. A pesar de que la suma monetaria no fue tan elevada, sirvió para aliviar la situación de trabajadores estafados que estuvieron tantos años para recuperar lo que no les pagaron.

La maniobra describe que los Dujovne hicieron juicios por incapacidad laboral a las aseguradoras de riesgos del trabajo (ART) pero no rindieron a los trabajadores todo lo que cobraron. A raíz de la dilación de la causa, muchos de los titulares de esos reclamos murieron en el transcurso del proceso judicial.

El tribunal integrado por Eugenio Pérez Moreno (presidente), Marcelo Jaime y Juan Manuel Ugarte convalidó en pleno y por unanimidad lo solicitado por Almirón.

La condena fue por 350 hechos de defraudación por administración fraudulenta reiterada, más cuatro casos de tentativa del mismo delito, todo en concurso real.

Levedad y pesares

El primer análisis de las condenas puede resultar magro para quienes tenían expectativas de penas de prisión efectiva. Esto porque los hijos, el yerno y el hermano de Horacio recibieron condenas de ejecución condicional.

El titular del estudio jurídico solicitó que cuando quede firme su sentencia de cuatro años y medio de prisión, esta sea domiciliaria por razones de salud y de su avanzada edad.

Con estas relatividades, la satisfacción más concreta para las víctimas es haber llegado a una reparación de unos 24,6 millones de pesos –según revelaron fuentes del tribunal–, la que debe dividirse entre cientos de damnificados.

Hay que agregar a esto que entre honorarios de los abogados querellantes y costas judiciales, los Dujovne deberán pagar otros cuatro millones, lo que totalizará 29 millones erogados por todo concepto.

Por eso, la prisión en suspenso de estos tres condenados puede ser crucial en caso de dictarse una nueva condena, máxime si se considera que la causa en trámite prevé penas con un mínimo de cinco años de prisión.

En este caso, los damnificados no son los particulares que reclamaron invalidez, sino ART que, según la acusación, fueron estafadas con reclamos truchos a partir de certificados médicos falsos.

Esta causa, cuya instrucción está en pleno desarrollo, comenz

Temas relacionados