Para autos y motos, ya se viene el "08" digital: ¿cuántas cédulas verdes ya se tramitaron por Internet? Más información
Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

Condenan a cuatro años de prisión al expresidente de la UIA, Juan Lascurain, y a exintendente

Condenan a cuatro años de prisión al expresidente de la UIA, Juan Lascurain, y a exintendente
La acusación es por haber cobrado del Estado un anticipo de obra de 50 millones de pesos por una ruta en Río Turbio que nunca hizo
18.10.2019 15.46hs Legales

El Tribunal Oral Federal 7 condenó este viernes a cuatro años de prisión al empresario y extitular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Lascurain; y al exintendente de la localidad santacruceña de Río Turbio Atanacio Pérez Osuna.

Los jueces del Tribunal, Germán Andrés Castelli, Enrique Méndez Signori y Fernando Canero, también ordenaron la restitución del dinero más los intereses.

El veredicto de cuatro años también fue contra el ex coordinador de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) Miguel Ángel Larregina, el diputado provincial Horacio Mazú y el ex asesor Juan Vargas.

La acusación es por haber cobrado del Estado un anticipo de obra de 50 millones de pesos por una ruta en Río Turbio que nunca hizo.

Lascurain, como dueño de la empresa Fainser, trabó contrato con el Municipio de Río Turbio para realizar 7 kilómetros de una calle para unir esa localidad con la vecina 28 de noviembre, una obra estipulada en 500 millones de pesos.

El ex titular de la UIA cobró por anticipo de obra unos 50 millones de pesos y nunca finalizó la calle.

Durante el proceso, Lascurain reconoció haber recibido ese anticipo y dijo haberlo gastado en contratación de personal y en la puesta en marcha de un futuro comienzo de obra pero que luego reclamó más dinero de anticipo de obra.

En el veredicto, el Tribunal impuso penas que de quedar firme la misma serán de cumplimiento efectivo, pero hasta tanto los jueces impusieron reglas de conducta tal como la prohibición de salida del país.

Durante el alegato, la fiscal León había reclamado para todos la pena de cuatro años y medio de prisión.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar