iProfesional

Vicepresidenta y encausada: tribunal pide custodia para los cuadernos y define ritmo de juicio a Cristina

El tribunal, que también debe atender causas que involucran a funcionarios de la gestión kirchnerista, debe definir cómo sigue el caso de la ex mandataria
06/11/2019 - 06:40hs
Vicepresidenta y encausada: tribunal pide custodia para los cuadernos y define ritmo de juicio a Cristina

Poco antes de las 12 del viernes previo a las elecciones, el Tribunal Oral Federal 7 recibió en su sede del Palacio de Justicia un sobre de papel madera con el número de causa 9608/18 y en su interior una bolsa del comercio "Solo deportes".

Así llegaron los renacidos originales de los seis cuadernos manuscritos atribuidos al remisero Oscar Centeno. De inmediato se pidió custodia policial permanente para la sede del Tribunal que, por avatares de espacio y falencias de Comodoro Py 2002, tiene sede en Talcahuano 550.

La procesada en el caso como supuesta jefa de asociación ilícita y cohecho, Cristina Kirchner, es desde el domingo vicepresidenta electa de la Nación.

Hasta el momento el Tribunal recibió la causa central "Cuadernos" y toda su documentación, gran parte de la cual permanece en un contenedor y está bajo proceso de certificación. Recién después, podrán tener acceso las partes.

Los mismos jueces que resultaron sorteados para Cuadernos tienen además otros juicios pendientes, por ejemplo el que se seguirá a Andrea del Boca y también a De Vido por presunto fraude en el financiamiento de la tira "Mamá Corazón" en el kirchnerismo.

Y cuando se resuelva un conflicto de competencia, también podría quedar a cargo del juicio central por supuesta defraudación en Yacimiento Carbonífero Rio Turbio, con la prisión preventiva a De Vido prorrogada por seis meses más la semana pasada.

Habrá que ver qué debate priorizan, porque también tienen en agenda otros casos -menos mediáticos- pero con detenidos.

En estas causas hay una única fiscal de juicio, Fabiana León. Ella seguirá como parte acusadora de los procesos más allá de lo que depare el cambio de Gobierno a los organismos que ahora son querellantes, la Oficina Anticorrupción y la Unidad de Información Financiera, en el caso de Cuadernos.

Mientras tanto -precavidos- los jueces del Tribunal Enrique Mendez Signori, Fernando Canero y Germán Castelli recibieron con recaudos el delivery de los seis originales la semana pasada.

Mendez Signori y su secretaria María Cecilia Chichizola los dieron por entregados sólo después de revisarlos uno por uno y labrar un acta.

"Un anotador marca Convenor cuya tapa color rojo reza "Block Cuadro Esquela 80 hojas" y "contratapa de cartón con inscripciones manuscritas en ambas caras". También contaron hoja por hoja. "68 hojas cuadriculadas con inscripciones manuscritas fechadas entre el 1/02/05 y el 16/10/05, con ambas tapas como sus hojas se encuentran desaprendidas del lomo y en el interior de dicho anotador consta una SUBTEPASS"" con un número de identificación, detalló el acta en uno de los casos en el que el cuaderno es, en realidad, un anotador.

También se recibió un cuaderno "Gloria" con 52 hojas cuadriculadas de anotaciones manuscritas. En este caso hasta se escribió "en el reverso de la última hoja". 

El Tribunal dejó constancia hasta de los papelitos con anotaciones y tickets de estacionamiento -la mayoría del parking "Madero Este" sujetos con clips metálicos a los cuadernos. 

Uno de estos papeles, amarillo, tiene anotado por ejemplo "MUSENA VILLAFLOR 491 Y PAINE", un nombre y un número celular con la aclaración "de la empresa Pescarmona".

Además enviaron un oficio al presidente de la Corte, Carlos Rozenkrantz -con despacho en el tercer piso del mismo edificio- para hacerle saber que reclaman de manera "urgente" custodia "permanente" de la Policía Federal para "garantizar el resguardo de la documentación remitida" desde el juzgado de Bonadio, incluídos los "seis cuadernos".

Los preparativos están lentos: las miradas por ahora se posan en una instancia clave, cuando la Cámara Federal de Casación escuche los argumentos del abogado de Cristina, Carlos Beraldi, contra su procesamiento con preventiva y su pedido de desafuero.

También se analizará la situación de los todavía detenidos ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y su ex segundo Roberto Baratta.

Los camaristas Daniel Petrone, Diego Barroetaveña y Ana María Figueroa podrían tomar una decisión que marque el futuro o al menos los tiempos, del proyectado juicio oral a Cristina, sus ex funcionarios y los empresarios procesados por pago de sobornos.