iProfesional

Lula, tras recuperar su libertad: "Salí para seguir luchando por el pueblo brasileño"

El líder de la izquierda dejó sonriente la sede de la Policía Federal, donde cumplía su pena desde abril de 2018, y fue rodeado por una multitud
09/11/2019 - 00:01hs
Lula, tras recuperar su libertad: "Salí para seguir luchando por el pueblo brasileño"

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva salió libre este viernes de la cárcel de Curitiba (sur) donde purgaba una pena de más de ocho años de reclusión, tras beneficiarse de una decisión de la Corte Suprema.

El líder histórico de la izquierda salió sonriente de la sede de la Policía Federal, donde cumplía su pena desde abril de 2018, y fue rodeado por una multitud enardecida de partidarios que lo aclamaba.

Su compañera sentimental, Rosángela da Silva, con quien anunció que se casaría una vez libre, lo abrazó apenas salió del recinto.Un juez de ejecución de penas determinó poco antes que ya "no existen fundamentos para la ejecución de la sentencia", después que la Corte Suprema decidiera el jueves que nadie puede ser encarcelado mientras tenga recursos legales disponibles.

En un discurso ante sus simpatizantes, que llevan desde el jueves frente a la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba, en el estado de Paraná, el expresidente dijo que "el lado hipócrita fue que me pusieron en la cárcel para criminalizar la izquierda y al PT", y agregó: "No podría salir de aquí sin poder agradecerles a ustedes quiero agradecer a mis compañeros que trabajaron día y noche."

El líder del PT continuó con sus agradecimientos a la multitud que se congregó en las puertas de la prisión: "Tuve chance de pensar todo el día y nunca me olvide de ustedes"."Ellos quisieron detener una idea, una cuadrilla y una banda de mafiosos para castigar al Partido de los Trabajadores", enfatizó Lula.

"Me sentí con coraje y quiero que sepan que además de luchar para mejorar, lo haré para que no empeore el país ni sus condiciones", recalcó.

Y enfatizó: "Salí para seguir luchando por el pueblo brasileño".

El ex presidente brasileño y líder opositor Luiz Inácio Lula da SIlva salió en libertad pasadas las 17.42, después de 580 días preso, luego de haber sido detenido el 7 de abril de 2018 para cumplir una condena de 8 años y 10 meses por corrupción, según determinó la justicia de ejecución penal de la ciudad de Curitiba, del estado sureño de Paraná.

El sí de la Justicia

La justicia brasileña había autorizado el viernes temprano la liberación del expresidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva, quien cumplía desde abril de 2018 en Curitiba (sur) una pena de 8 años y 10 meses de cárcel por corrupción.

Un juez de ejecución de penas determinó que ya "no existen fundamentos para la ejecución de la sentencia", decisión que fue tomada luego de la sentencia del Tribunal Supremo (STF) del jueves que dictaminó que nadie puede ser encarcelado mientras tenga recursos legales disponibles.

Se trata del juez federal Danilo Pereira Junior, quien dijo en un fallo de menos de dos páginas que ya "no existen fundamentos para la ejecución de la sentencia".

Los abogados del expresidente de Brasil habían pedido que fuese liberado inmediatamente, tras el fallo de la Corte Suprema, la que había sostenido que la prisión de un condenado en segunda instancia es inconstitucional.

Se estima que esa decisión puede permitir que miles de presos, entre ellos muchos vinculados al Lava Jato, puedan recuperar su libertad, al menos hasta que no haya una sentencia definitiva.

En un final con alta tensión política, el jueves la corte había definido por seis a cinco regresar a la Constitución y establecer que un condenado debe ir preso una vez agotadas todas las instancias de apelación y no como se hacía desde 2016, por pedido y presión del ex juez Sérgio Moro, hoy ministro de Justicia del presidente Jair Bolsonaro.La liberación de Lula, preso desde el 7 de abril de 2018, es la mayor derrota de Lava Jato e incorpora una pieza política de alto voltaje al escenario dominado por Bolsonaro y sus aliados.

El voto de definición fue hecho por el presidente del tribunal, Antonio Dias Toffoli, quien llegó a ese cargo precisamente por indicación de Lula, y acompañó a los otros jueces Gilmar Mendes, Rosa Weber, Ricardo Lewandowski, Marco Aurelio Mello y Celso de Mello.

Solo unos minutos después de que se conociera la decisión de Pereira Junior, Lula compartió desde su cuenta oficial de Twitter un video en el que se ve al expresidente brasileño entrenando. Además, incluye la leyenda: "Lula libre".

El exmandatario había sido condenado en julio de 2017 por el juez Sergio Moro a nueve años y medio de prisión. En enero de 2018, el Tribunal Regional Federal de la 4ª región, en Porto Alegre, ratificó el fallo lo que permitió su detención. En abril de este año, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) ratificó la culpabilidad del expresidente, si bien redujo la pena a ocho años y diez meses de cárcel.