iProfesionaliProfesional

Por decisión de Alberto y Cristina, habrá un bloque unificado del peronismo en el Senado

Carlos Caserio define si acepta el ofrecimiento para sumarse al Gabinete. Definen quién será el nuevo presidente provisional de la Cámara alta
22/11/2019 - 12:09hs
Por decisión de Alberto y Cristina, habrá un bloque unificado del peronismo en el Senado

Alberto Fernández y Cristina Kirchner llegaron a un acuerdo para que el Frente de Todos tenga un único bloque en el Senado. Su futuro jefe será el formoseño José Mayans, quien responde al gobernador reelecto Gildo Insfrán.

De acuerdo al sitio parlamentario.com,desde el peronismo manifestaron que "hay una decisión política de unidad y habrá un solo bloque, que actuará en espejo con Diputados" y que eligieron a Mayans por su "buen diálogo con los gobernadores".

El miércoles de la semana próxima jurarán los electos y habrá elección de autoridades de cara a la renovación parlamentaria del 10 de diciembre.

En ese sentido, resta por definir quién será el presidente provisional del Senado -segundo en la línea de sucesión presidencial-, un cargo que, según se especula, podría ocupar la camporista Anabel Fernández Sagasti, que este año perdió la elección para la gobernación en Mendoza.

Mientras tanto, Carlos Caserio, actual jefe del bloque Justicialista, analiza el ofrecimiento de Fernández para sumarse al Gabinete, agregó el mencionado portal.

Si Caserio renuncia, debería completar su mandato hasta 2021 Amelia de los Milagros López, actual defensora de los Niños, Niñas y Adolescentes de la provincia. Pero si López decide conservar ese cargo, el sucesor de Caserio será Juan Grosso, directivo de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC).

Lo cierto es que el futuro bloque peronista tendrá 37 integrantes, el número justo para el quórum propio. De esos senadores, 16 responden directamente a Cristina, mientras que 12 representan a sus gobernadores.

Los restantes integrantes del bloque serán los tucumanos José Alperovich y Beatriz Mirkin, los pampeanos Daniel Lovera y Norma Durango, los chubutenses Alfredo Luenzo y Mario Pais, la puntana Eugenia Catalfamo, la neuquina Silvia Sapag y el santiagueño Gerardo Montenegro.

Podría sumarse también Adolfo Rodríguez Saá, aunque en el bloque todavía no tuvieron noticias del puntano. Y en el caso de los santiagueños Claudia Ledesma Abdala de Zamora y José Neder, podrían aliarse en un eventual interbloque.