iProfesionaliProfesional

Tragedia en Ruta 2: qué dice la ley sobre los cinturones de seguridad en los micros

Dos niñas de entre 11 y 12 años murieron al volcar un micro con alumnos de una escuela de Benavídez en la Ruta 2. ¿Podría haberse evitado esta tragedia?
28/11/2019 - 16:38hs
Tragedia en Ruta 2: qué dice la ley sobre los cinturones de seguridad en los micros

Dos niñas de 11 años murieron y dos alumnos se encuentran "en riesgo de vida" por el vuelco de un micro esta jueves por la mañana en la Ruta 2, a la altura del partido bonaerense de Lezama.

Se informó que la visibilidad en el momento del siniestro era buena y que el análisis de alcoholemia del chofer que iba al volante en el momento del vuelco arrojó resultado negativo. Incluso se trata de un conductor que nunca había registrado un accidente ni una queja y el micro cumplía con todos los requisitos técnicos y legales para el tipo de viaje que realizaba.

Sin embargo, el trágico accidente sucedió y deja una sensación de que todo esto podría haberse evitado de haber contado todos con el cinturón de seguridad."El problema es que los chicos iban sin cinturón", fue lo que dijo un representante del cuerpo de bomberos de Chascomús.

El mes pasado se dictaminó como obligatorio el uso del cinturón de seguridad para pasajeros de micros de larga distancia, según una disposición del Ministerio de Transporte de la Nación.

La disposición da un plazo de seis meses para que los ómnibus de larga distancia tuvieran estos elementos instalados en todos los asientos y la obligación de que cada viajero lleve su cinturón abrochado.

En los detalles de la medida, la normativa señala que los choferes o personal a bordo deberían entregar a cada pasajero una cartilla informativa al momento de iniciar el trayecto, en la que se explique que, durante el viaje, el cinturón de seguridad tiene que estar abrochado, con la salvedad para los momentos en que los pasajeros usen el baño o el bar a bordo.

Según la resolución, se establece que las empresas tendrán que verificar que todos los pasajeros usen el cinturón de seguridad antes de iniciar el viaje.

También se espedificaba que en el caso de las unidades que cuenten con sistema de pantallas, éstas deberán incluir un video con las instrucciones de uso, que será emitido al comienzo de cada viaje.

A pesar de estar la normativa, el momento en que se la sancionó y los tiempos que tarda en cumplirse, demuestra q través de esta nueva tragedia que en materia de seguridad vial hay un fuerte atraso.