iProfesional

Nueva ley en la mira: médicos siguen de paro en la Ciudad y denuncian reforma laboral en salud

El macrismo aprobó una ley para regular las residencias en los hospitales públicos, pero los profesionales denuncian que "precariza" aún más el trabajo
30/11/2019 - 12:18hs
Nueva ley en la mira: médicos siguen de paro en la Ciudad y denuncian reforma laboral en salud

Los médicos de los hospitales públicos siguen de paro en rechazo al nuevo regimen de residencias de la Ciudad, que fue aprobado el jueves en medio de fuertes protestas y disturbios.

Se trata de una normativa que generó un fuerte malestar en varios gremios de la salud, en donde denuncian una "reforma laboral" encubierta que extiende la jornada laboral y eliminaría la paritaria.

Los cambios impulsados por el bloque de Horacio Larreta fueron sancionados con 34 votos a favor y 5 abstenciones, pero los legisladores de la oposición denuncian que no les permitieron ingresar al recinto, en medio de una manifestación que fue reprimida por las fuerzas de seguridad.

La ley que entrará en vigencia el 1° de enero de 2020 deroga viejas ordenanzas de 1985, 1987 y 1991 por considerarlas "desactualizadas y poco integradas con la dinámica actual de la formación profesional de posgrado en el sistema público estatal de la Ciudad".

En las últimas horas, la ministra de Salud de la Ciudad, Ana María Bou Pére, señaló que la ley jerarquiza los programas formativos, fija una remuneración para residentes y concurrentes y carifica el funcionamiento de un regimen de hace 34 años que fue actualizado con 46 enmiendas.

En respuesta a la sanción, la Asociación de Médicos de la Actividad Privada (AMAP) realizó este viernes un paro de 11 a 13 horas en todas las entidades del sector privado de la salud, manteniendo la atención en las guardias, aunque los profesionales privados no están alcanzados por las nuevas disposiciones. 

La medida de fuerza repercutió, entre otros casos, en la sede de Palermo del Sanatorio Güemes, que se vio afectada por el corte sobre la Avenida Córdoba llevado adelante por los médicos de dicha institución.

De esa manera, los trabajadores privados se solidarizaron con las acciones resueltas por la Asociación de Médicos Municipales y repudiaron la represión sufrida por los residentes del sector público que el jueves protestaron frente a la legislatura para rechazar la ley que se trataba en el recinto.

"Es inaudito lo que sucedió, sufrimos violencia de pacientes, instituciones, empresarios de salud y ahora de fuerzas de seguridad. La profesión atraviesa una de las crisis más profundas, y la violencia es una de sus manifestaciones más preocupantes", dijo el secretario general de la AMAP, Dr. Héctor Garín. 

El sindicalista señaló que "la residencia es el mejor sistema de aprendizaje para los jóvenes profesionales, y la mejor forma de garantizar a la población la atención de calidad con médicos formados y comprometidos con los pacientes".

¿Una reforma laboral?

En su primer artículo, se establece que el nuevo regimen "constituye una política estratégica, integral y de calidad para el desarrollo del capital humano, cuyo propósito es coordinar y complementar la formación de profesionales en función de las necesidades de la población".

De esa forma, la residencia es considerada un régimen de formación de postgrado en servicio y contextos de trabajo para profesionales de reciente graduación, acotado en el tiempo, intensivo y altamente calificado.

La nueva legislación fija requisitos para ingresar al regimen: ser ciudadano argentino nativo, por opción o naturalizado, o extranjero que acredite residencia en el país, así como condiciones de conducta e idoneidad y aptitud psicofísica requerida.

También se exige poseer título de grado expedido por universidades o instituciones oficiales de Argentina; matrícula profesional habilitante para ejercer la profesión en el ámbito de la Ciudad y haber cumplimentado las condiciones del concurso anual de residencias.

Pero los residentes y médicos del sector privado denuncian que se flexibilizan aún más las condiciones de trabajo de la residencia. Uno de los principales cambios es que se extiende la jornada semanal máxima a 64 horas, cuando en la actualidad es de 45 horas.

"La residencia implica una carga horaria mínima de 36 horas semanales y una máxima de 64 por semana. La distribución de dicha carga horaria será definida por la Autoridad de Aplicación, en función de lo requerido por cada Programa Docente General para la formación del perfil profesional", reza el texto.

Tampoco se prevé un período de descanso ya que se dispone una jornada diaria de hasta 9 horas de lunes a viernes y guardias de 12 horas los sábados y los domingos. 

La normativa incorpora además un regimen de disciplina más estricto y modifica el cálculo de actualización salarial que estaba regido por la paritaria de los médicos municipales y la federación de profesionales. A partir de ahora, los residentes quedan "desengachados" de la paritaria de los médicos de planta

Por otra parte, las nuevas disposiciones prevén licencias menores a las contempladas por la carrera de salud y consagra tareas "ad honorem" de cuatro horas a cerca de 1.500 concurrentes, sin reconocimiento de salario, ART ni viáticos. 

Los concurrentes son quienes no lograron ingresar al regimen de residencias por orden de mérito y se les permite concurrir in situ para su formación, capacitación y especialización de posgrado.

La AMAP presentó un proyecto en la Cámara de Diputados para regular la residencia en el sector privado, logró incorporarlos en varios de los convenios colectivos de trabajo que firmó y denunció la forma de "trabajo esclavo" que padecen, sobre todo en el interior del país.