iProfesional

Autorizan al empresario Aldo Roggio a donar acciones a sus hijos en el caso cuadernos

Así lo decidió la Cámara Federal porteña, en el marco de la causa por los cuadernos en la que el empresario está procesado por supuesto cohecho
11/12/2019 - 13:46hs
Autorizan al empresario Aldo Roggio a donar acciones a sus hijos en el caso cuadernos

La Cámara Federal porteña autorizó al empresario de la construcción Aldo Roggio a transferir a favor de sus tres hijos las acciones de sus empresas como anticipo de herencia para continuar con su operatoria, en el marco de la causa por los cuadernos del remisero Oscar Centeno, en la que está procesado por supuesto cohecho.

Sin embargo, esto no podrá concretarse por el momento debido a que en otra investigación donde Roggio también está procesado por el supuesto pago de sobornos para la construcción de dos plantas potabilizadoras, el Tribunal de Apelaciones integrado por otros jueces rechazó esa misma petición, informaron a Télam fuentes judiciales.

En el caso cuadernos, los camaristas Leopoldo Bruglia y Martín Irurzun autorizaron la transferencia accionaria de las empresas "Roggio SA", "Clisa SA"· y "Doya SA", "siempre y cuando dicha operación se lleve a cabo de manera tal que, por los medios y registros pertinentes, quede debidamente documentada y asegurada la inalterabilidad y continuidad" del embargo impuesto al empresario, según la resolución.

En disidencia votó el camarista Pablo Bertuzzi, quien el 30 de agosto pasado y en un fallo en el que votó con otro de los miembros del Tribunal de Apelaciones, Mariano Llorens, rechazaron permitir a Roggio la donación anticipada en la causa Aysa-Odebrecht, por las plantas potabilizadoras.

Esta decisión está apelada en la Cámara Federal de Casación Penal, y hasta que no se resuelva la medida no podrá ejecutarse.

En cuanto a cuadernos, el juez federal Claudio Bonadio había rechazado el pedido, pero el Tribunal de Apelaciones revocó esa decisión y lo autorizó.

Los camaristas aludieron a la necesidad de "evitar futuros riesgos capaces de atentar contra el funcionamiento de las empresas afectadas, destacándose que el deterioro en el desarrollo comercial de la persona jurídica claramente se contrapone con las medidas cautelares dictadas en autos".

"En este contexto, se advierte que la transferencia de las acciones en los términos peticionados, no provoca una modificación de los bienes cautelados y, en principio, evitaría una disminución en el valor de las acciones de las empresas detalladas", agregó la Cámara.

Temas relacionados