iProfesional

Conozca los detalles del proyecto que establece la doble indemnización por despido sin causa

El DNU se formalizó en un suplemento especial en medio de la publicación de dos ediciones del Boletín Oficial, una de ellas también extraordinaria
16/12/2019 - 10:25hs
Conozca los detalles del proyecto que establece la doble indemnización por despido sin causa

La doble indemnización laboral dispuesta de manera transitoria por 180 días forma parte de un decreto que los hechos demostraron que era auténticamente de "necesidad y urgencia": formó parte de un suplemento especial de la noche del viernes 13 de diciembre, en medio de la edición matutina habitual de ese mismo día y otra extraordinaria del sábado 14.

El trabajo contra reloj del área de Legal y Técnica marcó la formalización de una medida que había sido adelantada la misma noche del viernes por Presidencia y que duplica por un plazo de 180 días que vence el 10 de junio de 2020 la indemnización por despido.

Por demoras en la redacción, la norma no llegó a incluirse en la edición del viernes 13 a la mañana, por lo que fue necesario publicarla horas después en un suplemento extraordinario.

Como la medida entra en vigencia "el día de su publicación en el Boletín Oficial", su publicación la noche del viernes 13 abarca los despidos sin causa que eventualmente se hayan realizado esa misma jornada.

"En caso de despido sin justa causa durante la vigencia del presente decreto, la trabajadora o el trabajador afectado tendrá derecho a percibir el doble de la indemnización correspondiente de conformidad a la legislación vigente", indica el DNU 34/19, que además aclara que esa duplicación "comprende todos los rubros indemnizatorios originados con motivo de la extinción incausada del contrato de trabajo".

En el artículo 4, el decreto especifica que esa doble indemnización "no será aplicable a las contrataciones celebradas con posterioridad a su entrada en vigencia", criterio que se explica en los considerandos "a los fines de facilitar la generación de nuevas fuentes de trabajo".

En los considerandos de la medida se recordó el propósito oficial de "realizar una convocatoria a una mesa de trabajo inspirada en los principios de solidaridad en la emergencia", basada en "principios de diálogo y concertación plural entre el sector empresarial y de los trabajadores y las trabajadoras y del Estado".

Sin embargo, hasta que se lleve a cabo esa convocatoria y el acuerdo muestre sus primeros logros, "resulta preciso atender a la situación de vulnerabilidad de los sectores más desprotegidos y, al mismo tiempo, evitar que se acreciente el nivel de desprotección de los trabajadores y trabajadoras formales", se advierte en el decreto.

Por tal razón, en atención también al incremento de los niveles de desocupación, se considera "necesario declarar la emergencia pública en materia ocupacional" por 180 días, "a los fines de atender de manera inmediata y por un plazo razonable, la necesidad de detener el agravamiento de la crisis laboral, mientras se trabaja en la búsqueda de los acuerdos básicos".

A favor y en contra

El ex diputado Claudio Lozano defendió el decreto por entender que "todo aquello que encarezca el despido en un contexto de crisis es positivo", aunque admitió que "es obvio que con esto no se da una solución duradera al problema de la desocupación".

El coordinador del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas desechó lo que consideró "argumentaciones falaces" que cuestionan el incremento de las indemnizaciones como generadoras de mayores costos laborales y recordó al respecto que "desde la gestión de (el ex ministro de Economía, Domingo) Cavallo en adelante no hubo otra cosa que estrategias de reducción de cargas patronales con el propósito de reducir el desempleo y el resultado fue absolutamente lo contrario".

En tanto Emmanuel Poletto, presidente de la Cámara de la Industria del Juguete, hizo foco es que es una medida inconsulta. "Estamos shockeados. A priori, es una mala medida. Entendemos que por lo único que se justifica esto es porque vayan a haber planes para incentivar la toma de nuevos empleados. Tendría que haber una reducción fuerte de cargas sociales y un estímulo para tomar nuevos empleados. Solo de esa forma se justifica una medida así. Tanto en nuestra industria como en la mayoría, las decisiones drásticas ya se habían tomado. Hubo despidos por goteo en los últimos 18 meses. De alguna manera, ya se tocó fondo".

"Lo de los 180 días hay que tomarlo con pinzas porque se puede prorrogar. Si esto viene acompañado de un plan integral de reactivación del consumo y la producción, le doy buen augurio, pero esta medida tiene que ser acompañada por otras tendientes a aumentar la producción y disminuir costos, fundamentalmente de financiamiento", dijo el empresario juguetero.