iProfesional

Para destrabar pelea por impuestos en la provincia, Fernández se reunió con intendentes y luego con Kicillof

El encuentro con el gobernador fue tras una reunión que el Presidente tuvo con el intendente de Lanús y ex ministro de Hacienda porteño Grindetti, del PRO
07/01/2020 - 00:08hs
Para destrabar pelea por impuestos en la provincia, Fernández se reunió con intendentes y luego con Kicillof

El presidente Alberto Fernández recibió este lunes por la tarde en su despacho de Casa Rosada al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien está negociando con la oposición la aprobación de la reforma impositiva en la Legislatura provincial.El encuentro sucedió a una reunión que Fernández mantuvo con el intendente de Lanús y ex ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, del PRO, uno de los intendentes clave en las tratativas con el peronismo para que salga la ley que promueve Kicillof.

Asimismo, otros representantes del gobierno bonaerense mantienen reuniones con referentes de la oposición, en La Plata, para avanzar en ese sentido y destrabar el proyecto de Ley Impositiva, que definirá los tributos que abonarán los bonaerenses durante este año.

En tanto, Grindetti pasó en las primeras horas de la mañana por la Casa de Gobierno y consideró que "hay un espacio para llegar a un acuerdo" con Kicillof para aprobar la reforma, aunque adelantó que cuando se envía una iniciativa tributaria o un presupuesto a la Legislatura "no se puede pretender que salga tal como lo mandó".

"Hay espacio como para llegar a un acuerdo porque conceptualmente estamos de acuerdo en la progresividad" de la aplicación de los impuestos, sostuvo el jefe comunal en diálogo con los periodistas de la Casa Rosada.

Grindetti estuvo oficialmente con Julián Leunda, vicejefe del cuerpo de asesores presidenciales, con quien abordó cuestiones vinculadas con aspectos de gestión y las relaciones entre las diversas jurisdicciones, según trascendió en la Casa Rosada.Tras ese encuentro estuvo con Fernández en el despacho presidencial durante aproximadamente quince minutos, en una reunión que fue considerada como "positiva", por la intención de "trabajar en conjunto y colaborar mutuamente", según voceros.

El próximo miércoles se trata en la Cámara de Diputados bonaerense un proyecto clave para el gobierno de Axel Kicillof: la reforma impositiva, que establece subas progresivas en los tributos.

El gobernador, según afirma, necesita avanzar con la propuesta, que se encuentra empantanada por la falta de acuerdo político con la oposición, para recomponer los ingresos en la Provincia que atraviesa una situación económica crítica.

Después de recibir la semana pasada a intendentes de Juntos por el Cambio, que adelantaron su voluntad de "trabajar en conjunto" con el oficialismo provincial, los referentes del gobernador negociarán cambios con la oposición para destrabar el proyecto.

La principal diferencia con los bloques de Juntos por el Cambio en torno a la Ley Fiscal radica en la suba de hasta un 75% en el Impuesto Inmobiliario para las escalas más altas, que la oposición pide que se reduzca a un 55%.

En ese sentido, Juntos por el Cambio presentó hoy una serie de propuestas entre la que se destaca "la disminución de los topes de aumento de los impuestos Inmobiliario Rural e Inmobiliario Urbano, proponiendo nuevas escalas: a) 10% b) 20% c) 35% d) 35% e) 55%".

Abad precisó al respecto que Cambiemos es "una oposición responsable y colaborativa, lo que implica defender los intereses de los bonaerenses"."El 75% del Inmobiliario Urbano está un 50% por encima de la inflación y afecta a un 45% de los bonaerenses (2.600.000 partidas). La suba en Ingresos Brutos a los medicamentos implica un 133% de aumento y afecta fudamentalmente a los jubilados y a lo que menos tienen", remarcó y detalló que "se trabajará todo el día para intentar lograr acuerdos".

Desde el gobierno bonaerense afirman que se mostrarán abiertos a escuchar propuestas pero insistirán en la necesidad de mantener la progresividad de la estructura tributaria.

"Si se elimina el 75% quedamos inmersos en una trampa: o se deja de lado la progresividad y pagan todos los contribuyentes el mismo aumento; o se desfinancia la provincia, lo que implica menos coparticipación para municipios, menos obras, menos seguridad y menos infraestructura escolar", remarcaron.

Los funcionarios sostuvieron ante esta agencia que si desde el macrismo se proponen "más escalas dentro la progresividad, puede ser aceptable", pero aclararon que "siempre que se afecte mínimamente la recaudación".