iProfesional

Félix Crous es el nuevo titular de la Oficina Anticorrupción: qué piensa el exfiscal sobre la Corte y la Magistratura

El reemplazante de Laura Alonso estará a cargo de un ente autárquico. Tendrá rango y jerarquía de ministro y dependerá funcionalmente de la Presidencia
09/01/2020 - 10:24hs
Félix Crous es el nuevo titular de la Oficina Anticorrupción: qué piensa el exfiscal sobre la Corte y la Magistratura

El Gobierno oficializó la designación de Félix Pablo Crous como nuevo titular de la Oficina Anticorrupción (OA), tal como lo había anticipado el presidente Alberto Fernández en diciembre en la Casa Rosada.

Crous, quien estuvo a cargo de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) y fue removido por el expresidente Mauricio Macri, fue designado en su nuevo cargo por el decreto 44/2020 , firmado por el presidente Fernández y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y publicado este jueves en el Boletín Oficial.

"Agradezco la confianza del señor Presidente de la Nación al honrarme con la designación como titular de la Oficina Anticorrupción. Desde mañana seguiré trabajando, ya en la nueva tarea, con mi mayor empeño al servicio del Pueblo", dijo Crous a través de su cuenta de Twitter-.

El 21 de diciembre último, por decreto, el Gobierno había decidido que la OA pasase a ser un "organismo desconcentralizado de la Presidencia de la Nación" y lo convirtió en un ente autárquico que no dependerá del Ejecutivo.

De esa forma se reglamentó que la Oficina Anticorrupción "goce de independencia técnica y cumpla las funciones que le competen sin recibir instrucciones" ni del Presidente de turno ni de ninguna otra autoridad superior del Ejecutivo.

Crous, quien reemplaza a Laura Alonso, tendrá rango y jerarquía equivalente a ministro y dependerá funcionalmente de la Presidencia, aunque no deberá cumplir sus órdenes, de acuerdo a lo normado.

Quién es Félix Crous

Fue titular hasta 2017 de la Procuración para víctimas de la violencia institucional (Procuvin) que su jefa, la procuradora kirchnerista Alejandra Gils Carbó, creó en 2013. Fue separado del cargo tras participar en la causa por la muerte de Santiago Maldonado.

En esos días, la procuraduría especializada le recomendó diferentes medidas de prueba, como el registro de las llamadas entrantes y salientes de los teléfonos celulares del entonces jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad Pablo Noceti, que estuvo en el operativo que hizo la Gendarmería Nacional el 1º de agosto pasado en la ruta 40 y que terminó en el predio ocupado por la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia en Cushamen.

Después de su tarea en esa causa, el procurador general, Eduardo Casal, decidió sacarlo del cargo. "Les cuento que ayer el procurador general Eduardo Casal me comunicó que me desplaza de la Procuraduría de Violencia Institucional. Esperaba una decisión así. No me sorprendió. Ofreció que eligiera otro destino; opté por Crímenes de Lesa Humanidad", informó en su cuenta de Twitter.

Hasta 2013, Crous impulsó los juicios contra represores por los crímenes cometidos durante la última dictadura como titular de la Unidad de Asistencia para causas por Violaciones de los Derechos Humanos durante el Terrorismo de Estado, dependencia que creó el exprocurador general de la Nación Esteban Righi, en 2004.

Crítico del sistema judicial -lo integra desde los 18 años-, Crous sostiene que en la Argentina hay presos políticos, como por ejemplo Milagro Sala, y se pronunció en contra de lo que definió como "la utilización abusiva de las prisiones preventivas".

El fiscal también es de los funcionarios judiciales que proponen ampliar la Corte Suprema de Justicia y considera que el actual Consejo de la Magistratura "no sirve para nada".

En marzo de este año, Crous fue entrevistado en la radio FM La Patriada, donde dio su idea sobre el rumbo que debería tomar el Poder Judicial.

"Como un ejercicio general, no deberíamos depositar toda la confianza en todos nuestros deseos de regeneración ética en un personaje particular. Hay una suerte de mezcla de pensamiento mágico y de delegación de nuestras propias responsabilidades políticas en los liderazgos, que por algo lo son. Pero esto es sistémico", estimó.

"Hay una responsabilidad política de la sociedad en trabajar por una respuesta política en la reformulación de las instituciones. El tema del Poder Judicial debería estar incorporado en la agenda del debate político y de la construcción de alternativas para su reformulación en el futuro inmediato y no estar todo el tiempo buscando un Batman", reiteró la idea.

Y concluyó: "Cualquiera que acceda al poder a fin de año, incluso en la hipótesis tenebrosa de la reelección de Mauricio Macri, tendrá que plantearse qué hacer con el Poder Judicial". "Solo hoy puede sostener su poder transformándose en un poder autorreferencial que opera en función de sus propios intereses y aquellos con los que tiene una alianza", terminó.

Crous que se define como "animador radial" hoy comparte un programa de radio en AM 530 con el periodista y extitular de Télam durante el kirchnerismo, Martín Granovsky, y en el pasado supo participar de sketchs en el programa de Marcelo Tinelli "ShowMatch".

Los que lo conocen aseguran que es una persona "proba y honesta" y describen que desde que se acercó al kirchnerismo se transformó en un "militante".

Temas relacionados