iProfesionaliProfesional

Confederación de gremios energéticos repudió los despidos masivos en Vaca Muerta

Los trabajadores paralizaron sus tareas para realizar una asamblea en la zona de Desfiladero Bayo, Rincón de los Sauces, en rechazo de los despidos
17/01/2020 - 22:19hs
Confederación de gremios energéticos repudió los despidos masivos en Vaca Muerta

El Consejo Directivo de la Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles Derivados y Afines (CATHEDA) repudió los despidos producidos por las empresas petroleras que operan en el yacimietno neuquino de Vaca Muerta.

Fue mediante un comunicado firmado por el presidente de la entidad, Antonio Cassia, y el secretario general, Oscar Mangone, en el que manifestaron "su total repudio y rechazo al accionar de las empresas que operan en Vaca Muerta, por los despidos y suspensiones de trabajadores petroleros en las últimas horas".

Además, señalaron su "acompañamiento al Sindicato de Trabajadores del Petróleo y Gas Privado de Ríos Negro, Neuquén y La Pampa que conduce Guillermo Pereyra, en sostener las fuentes de trabajo exigiendo a las empresas a que retrotraigan las cesantías".Los trabajadores de dicho sindicado paralizaron sus tareas el jueves para realizar una multitudinaria asamblea general en la zona de Desfiladero Bayo, Rincón de los Sauces, en rechazo de los despidos producidos.

Pereyra, senador por el Movimiento Popular Neuquino (MPN) y sindicalista petrolero, aseguró que la asamblea "no fue una medida de fuerza contra el gobierno nacional" sino "un encuentro de trabajadores para discutir los despidos en la actividad".

"Algunos medios nacionales afirman que los trabajadores hidrocarburíferos preparan la primera huelga nacional que tendrá el gobierno de Alberto Fernández. Los petroleros no están en contra de su gestión sino que la acompañan pero se oponen a la actitud patronal", dijo Pereyra.

Entre suspensiones y despidos en Vaca Muerta, las petroleras dejaron a cerca de 1.800 trabajadores sin sus fuentes laborales, tras lo cual el gremio convocó a una movilización de la que calculan que participarán más de 20.000 trabajadores.

Temas relacionados