iProfesional

Avanza causa por el sobre con u$s10.000 en oficina de funcionario de Macri y ponen foco en una cuenta de mail

Una dirección de correo electrónico es lo único que tiene escrito el sobre con u$s10.000 encontrado en la oficina de Sbarra en el Ministerio de Producción
29/01/2020 - 11:25hs
Avanza causa por el sobre con u$s10.000 en oficina de funcionario de Macri y ponen foco en una cuenta de mail

Una dirección de correo electrónico es lo único que tiene escrito el sobre con 10.000 dólares encontrado en una oficina que pertenecía a un funcionario de Mauricio Macri del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

La dirección es el nombre de una persona seguido por "@nordelta" y está escrita a mano, detalla el diario La Nación y esa es la pista que hoy investiga el fiscal de la causa Gerardo Pollicita.

Además, está en curso un análisis grafológico para determinar quién fue el autor de lo escrito a mano. De la documentación aportada por los abogados del actual titular de la cartera, Matías Kulfas, las dos únicas anotaciones de puño y letra son esa dirección de correo y un nombre de pila que estaba en otro sobre.

Para eso, el fiscal ordenó tomarles "cuerpos de escritura" a la nueva funcionaria que ocupa la oficina y a dos asistentes suyas (una de ellas, quien declaró haber encontrado el sobre en el fondo de una cajonera).

Ellas eran las tres únicas personas autorizadas a ingresar a la oficina por el sistema de control biométrico, con huella dactilar. También cotejará lo encontrado con la caligrafía de quienes utilizaron esa oficina durante el gobierno de Mauricio Macri.

El despacho pertenecía a Rodrigo Sbarra, quien fue secretario del Ministerio de Producción durante las gestiones de Francisco Cabrera y Dante Sica. 

La semana pasada, él negó que el sobre hubiera sido suyo, lo tildó una "operación" y dijo que se lo habían "plantado".

Pollicita le pidió al Ministerio documentos "indubitables" escritos por Sbarra.

En total, lo encontrado en el fondo de la cajonera, según la denuncia, son tres cosas: el sobre de los 10.000 dólares; un papel suelto con conceptos y cifras, y otro sobre con un acuerdo de pago por 20.000 pesos que parece ser un arreglo extrajudicial, resultado de una mediación. En este último sobre, informaron fuentes oficiales, aparece un nombre de pila manuscrito, que se correspondería con el de un abogado mencionado en el acuerdo.

Es en el papel suelto que figura el nombre de la firma Manpower. Parece ser la versión informal de una liquidación por un monto en dólares muy superior a 10.000, dijeron fuentes oficiales, que advirtieron que en lo escrito no está claro que el destinatario del dinero de esa aparente liquidación fuera esa empresa.

Pollicita le pidió al Ministerio de Desarrollo Productivo que le informara si tiene o tuvo contratos con Manpower, que es una conocida firma de recursos humanos.

Ayer, a través de un comunicado, Manpower negó "enfáticamente cualquier conducta contraria a la ley y a la ética, así también toda vinculación con el funcionario público cuyo nombre trascendiera mediáticamente".

"Nos ponemos a la entera disposición de las autoridades judiciales para prestar toda la colaboración necesaria que contribuya al esclarecimiento de los hechos que se investigan y que nos son totalmente ajenos", agregó la compañía.

En el mismo comunicado Manpower hizo referencias a convenios celebrados con organismos públicos. "En el marco de nuestro compromiso en materia de derechos humanos con particular foco en inclusión y diversidad, trabajo decente, igualdad de oportunidades y no discriminación, hemos firmado convenios en los últimos 15 años con áreas de gestión pública de Trabajo, Producción y Desarrollo Social, a la vez que con organismos internacionales", afirma el comunicado.