iProfesionaliProfesional

Polémica UVA: enojados por el descongelamiento de cuotas, deudores protestan en el BCRA

El Banco Central informó que se "descongelará" la cuota y dio a conocer un plan para aliviar el impacto de la suba,. Los hipotecados se sienten "estafados"
30/01/2020 - 00:05hs
Polémica UVA: enojados por el descongelamiento de cuotas, deudores protestan en el BCRA

Tras el anuncio del Gobierno nacional para evitar el aumento de la cuota de créditos hipotecarios medidos en UVA, que iba a ser del 26%, luego de que termine el "congelamiento" vigente desde agosto del año pasado, los deudores se manifestaron contra la medida y ratificaron que mañana realizarán una marcha al Banco Central porque no aporta "una solución real y concreta".

En pocas palabras, consideran que el presidente Alberto Fernández, quien calificaba como "drama" a la situación de los deudores de los créditos UVA lanzados durante el gobierno de Mauricio Macri, incumplió una de sus promesas de campaña, ya que no brindó una solución definitiva a los deudores. Además, destacan que el nuevo plan sólo beneficia a los bancos y que ellos seguirán "sobreendeudados".

Según la propuesta del gobierno, para dar fin al congelamiento de la cuota y evitar un salto abrupto de ellas, el incremento se dividirá durante el año y los bancos aportarán $1.411 millones de pesos durante el plazo de vigencia del plan.

"Mantener el sistema UVA es cuidar a los bancos. ¿Dónde está el esfuerzo compartido?", se preguntaron desde el colectivo Hipotecados UVA, quienes luego remarcaron que "festejan los bancos: ponen su esfuerzo de $1.400 millones y a cambio el sistema UVA no se toca".

El nuevo mecanismo de compensación también establece que, en ningún caso, la cuota supere el 35% de los ingresos familiares, fue acordado por el Banco Central y el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.

El objetivo del esquema, según especifica la entidad monetaria, es "amortiguar el incremento" que se enfrentan al próximo mes los deudores hipotecarios UVA, ya que la finalización del congelamiento establecido a partir de agosto del 2019 habría implicado un incremento del 26 por ciento en las cuotas.

La entidad a cargo de Miguel Pesce dijo que, si se considera un crédito con una cuota congelada de $12.000, el incremento previsto implicaría un salto hasta los $15.1000 para febrero de 2020 porque la cotización de la UVA se siguió actualizando (por ejemplo, el 31 de julio de 2019 estaba a $39,20 y ayer a $48,88). En el marco del mecanismo de convergencia, la cuota se incrementará a $12.600 (+ 5%).

Deudores, decepcionados con Alberto

En este punto, las críticas se centran en que se trata de un plan para descongelar las cuotas de aquellos que tomaron créditos por menos de 140.000 UVAS y que esperaban "otro tipo de medida" ya que el índice de actualización, que depende de la inflación, continuará siendo incierto.

"Manifestamos nuestra profunda decepción sobre la decisión del gobierno de Alberto Fernández de establecer un sistema de convergencia de las cuotas, argumentando un 'esfuerzo compartido' entre los deudores y las entidades financieras", dijo a Télam Florencia Manchiola , del colectivo Autoconvocados UVA provincia de Buenos Aires.

En este contexto, añadió que "cuando se habla de compartir, se habla de equidad, y los deudores sabemos perfectamente que estamos en inferioridad de condiciones ante el sistema bancario" y que "la situación de sobreendeudamiento de las familias no deja margen para seguir soportando la ausencia de una solución real y concreta".

"El sistema ya era beneficioso para los bancos con un 1% de inflación, con un 55% es un abuso y usura para los deudores", apuntó la representante del colectivo bonaerense.

Según Claudia Pilo, miembro de Hipotecados UVA Autoconvocados, la medida del Gobierno no ataca la problemática de fondo que es el sobreendeudamiento de los tenedores. "Si esta es una solución, es una vergüenza. Siguen defendiendo al sistema financiero", concluyó.

Los deudores tampoco ahorraron críticas contra el mandatario ya que "en varias oportunidades hizo mención a la estafa y usura que significa la indexación y a la necesidad de dar una solución. Hoy ganó el lobby bancario, los que pidieron "cuidar la UVA", los que pidieron que "no se mate al sistema".

Esto último era un reclamo de los deudores hipotecarios que piden salir de la indexación y por ese motivo marcharán en distintos puntos del país.

En ese sentido convocaron a una marcha para el 30 de enero, que se llevará a cabo en distintos puntos del país.  La principal se llevará a cabo a las 17 en la puerta del Banco Central.

Los beneficiarios de créditos hipotecarios UVA quieren que se trate de un índice previsible y que no dependa de distintas variables, como inflación o salarios. Y piden que se impulse una ley que otorgue certidumbre.

Proyecto de ley en suspenso

Precisamente, en la cámara de Diputados del Congreso nacional, la oposición firmó varios dictámenes para asistir a los deudores pero no avanzaron porque, en su momento, los diputados de Cambiemos consideraron que no era válido el reclamo, ya que los deudores salieron favorecidos con la devaluación porque el monto en dólares se licuó y el precio de los inmuebles se mantuvo.

Si bien no existe en tratamiento del Congreso un proyecto que reemplace el índice indexado por uno que resulte previsible o fijo, hay iniciativas que proponen que la cuota UVA se actualice por inflación o salarios, siempre el que resulte menor.

También se planteó, a nivel legislativo, que los deudores puedan ampliar la cantidad de cuotas o "la vida" del préstamo en un 5%, lo que implicaría para un crédito de 25 años extenderlo en casi dos años más para no subir la cuota, esta solución también está mal vista por los hipotecados.

Aquellos que consideran que este tipo de crédito debe mantener señalan que la cuota tenderá a morigerarse una vez que baje la inflación y que los deudores poseen un mecanismo para pagar un monto menor extendiendo los plazos.

También hay propuestas que declaran la emergencia habitacional y buscaba proteger la capacidad de pago de los deudores, estipulaba un plazo de 365 días de suspensión de las ejecuciones hipotecarias para el que tenga dos o tres cuotas sin pagar no entre en situación de ejecución y modifica el cálculo de las cuotas. El punto central es que se calcule el aumento en  base al incremento salarial en lugar de la inflación.

La razón para mantener este sistema, según los bancos y algunos asesores del Gobierno, es que el nivel de mora en los créditos indexados por UVA es del 0,5% sobre un stock que, a fines de noviembre último, llegaba a unos 240 mil millones de pesos. Se trata de 705 casos.

Temas relacionados