Más artículos

Jubilaciones del Poder Judicial y diplomáticos: el Gobierno negocia cambios para aprobar el nuevo régimen

Jubilaciones del Poder Judicial y diplomáticos: el Gobierno negocia cambios para aprobar el nuevo régimen
La sesión especial está prevista para el jueves 27 en la cámara de Diputados, tres días antes del discurso del 1 de marzo de Alberto Fernández
22.02.2020 09.03hs Legales

El Frente de Todos buscará darle media sanción en Diputados a la ley que modifica las jubilaciones especiales del Poder Judicial y del servicio diplomático tras asegurarse la presencia de los aliados y negociar cambios en la letra chica de la iniciativa.

Sergio Massa, el presidente de la Cámara baja, y el jefe de la bancada oficial, Máximo Kirchner, ya se habían cerciorado del número para el quórum de la sesión especial prevista para el jueves 27, indicó Infobae.

Desde el envío del proyecto, que modifica el régimen de jubilaciones especiales de jueces, fiscales y defensores oficiales federales y del servicio diplomático, la corporación judicial inició una contundente presión sobre el Congreso.

Altas fuentes del Frente de Todos aseguraron en ese sentido que, a pesar de la orden de Alberto Fernández de avanzar a paso firme y con premura, Massa tenía vía libre para "subsanar" determinados temas, como la exclusión de los trabajadores judiciales del proyecto en el anexo de la ley presentada.

El miércoles, en la reunión de mesa chica de Juntos por el Cambio, Mario Negri telefoneó a Massa para confirmar la versión periodística sobre una eventual convocatoria a plenario de comisiones del miércoles. El titular de la Cámara baja le confirmó la información. Y le aseguró que viabilizaría la exposición de las asociaciones de magistrados, fiscales, gremios y funcionarios involucrados.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni; el secretario de Seguridad Social de dicha cartera, Luis Guillermo Bulit Goñi, y el titular de la ANSES, Alejandro Vanoli, ya tienen reservada su presencia ante el plenario de las comisiones de Presupuesto y de Previsión y Seguridad Social.

La oposición tenía intenciones además de citar a la ministra de Justicia, Marcela Losardo. Pero desde el oficialismo explicaron que no está dentro de los planes.

En el caso del proyecto de jubilaciones, en Cambiemos no hay aún posición unánime. Ni el PRO, ni la CC ni la UCR le quieren hacer "el juego a los jueces", agrega el citado portal.

Solo un puñado de legisladores macristas están abiertamente a favor de que la Justicia conserve privilegios. De hecho, una veintena de diputados radicales, encabezados por Alejandro Cacace, presentaron un proyecto mucho más duro que el del Poder Ejecutivo, que incluye además las jubilaciones del Presidente, del vicepresidente y de los miembros de la Corte Suprema.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar
Zoom Recomendadas