iProfesional

Gremio aeronáutico denunció a LATAM por aplicar suspensiones y rebaja del 50% en los salarios

El personal técnico presentó la queja ante Trabajo y se declaró en estado de alerta. Dijo que la empresa incumple las leyes y desoye al Presidente
27/03/2020 - 14:09hs
Gremio aeronáutico denunció a LATAM por aplicar suspensiones y rebaja del 50% en los salarios

La Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA) denunció a la empresa LATAM por la aplicación de suspensiones y la rebaja de los salarios. La queja fue presentada este martes ante el Ministerio de Trabajo por la organización encabezada por Ricardo Cirielli, en medio de las crecientes tensiones en la actividad por la anulación de vuelos y el cierre de fronteras, una medida que adoptó el Gobierno durante la jornada en un endurecimiento de las medidas contra el coronavirus.El sindicato sostiene que la empresa incumple las leyes y decretos y contradice el llamado del Presidente a la "responsabilidad" por parte de las empresas en el marco del aislamiento obligatorio dispuesto desde el 20 de marzo. El decreto 297 establece que "las personas "deberán abstenerse de concurrir a sus lugars de trabajo y no podrá desplazarse por rutas, vías y esacios publicos, todo ello con el fin de prevenir la circulación y el contagoio del virus", y dispone que "los trabajadores y trabajadores del secor privado tendrán derecho al goce integros de sus ingresos habituales".

El gerente de relaciones laborales de LATAM Argentina, Christian Bevacqua, notificó al personal a través de un correo electrónico sobre la decisión de suspender a los trabajadores y reducir los haberes de los próximos tres meses. La compañía anunció el domingo reducción del 70% de sus operaciones como consecuencia del impacto de la pandemia sobre el sector aerocomercial, por lo que podrá abonar sólo la mitad de los salarios de abril, mayo y junio a sus 43 mil empleados, de los cuales unos 2.300 están en la Argentina. Pero los técnicos piden la intervención de las autoridades locales y se declararon en estado de alerta a la espera de una señal oficial. De lo contrario, podrían adoptar medidas de fuerza. "La medida de LATAM no solo resulta contrararia a las palabras del Sr. Presidente de la Nación sino también a toda la normativa vigente, por ello, denunciamos ante el Ministerio de Trabajo, en su carácter de autoridad de aplicación y declaramos el estado de alerta ante la conducta asumida por la parte empresarial.

Alberto Fernández ratificó en las últimas horas que su prioridad es preservar la salud frente a la pandemia. Las medidas de aislamiento y la caída de la actividad económica, sin embargo, precipitaron medidas en el sector aerocomercial. La firma de capitales chilenos dijo que necesitará "ajustar salarios y operar, con una mínima dotación activa, los vuelos humanitarios indispensables en este momento para el retorno de los pasajeros a sus destinos".

En ese caso, el 70% de la reducción de operaciones se explica por una caída del 90% en las operaciones de sus vuelos internacionales y un 40% en las domésticas, precisó el grupo empresarial. La compañía explicó que está haciendo "su máximo esfuerzo por sostener los empleos" en el marco de "la mayor crisis de la historia para los sectores del turismo y la aviación civil". 

"Tomamos esta compleja determinación ante la imposibilidad de volar a gran parte de nuestros destinos por el cierre de fronteras", señaló en un comunicado Roberto Alvo, vicepresidente comercial y próximo CEO de LATAM. "Hoy más que nunca la compañía está enfocada en el cuidado de sus personas y en el regreso de la mayor cantidad de pasajeros posibles a su país, dentro de las limitaciones de cierres de fronteras y la capacidad de sus aviones", destacó el directivo.Según la empresa, las personas con ingresos inferiores a un salario mínimo, definido para cada país, no verán disminuida su remuneración, mientras que los trabajadores que lo superen sufrifrán un recorte del 50% en su remuneración. "Si las restricciones de desplazamiento sin precedentes se amplían durante los próximos días, no descartamos vernos obligados a reducir aún más nuestras operaciones", añadió Alvo.