iProfesionaliProfesional

El Gobierno intenta desplazar a Miguel Ángel Toma de su cargo en Techint

Se encuentra en el directorio del holding en representación de la ANSES, cargo al que accedió durante la gestión del expresidente Mauricio Macri
31/03/2020 - 18:09hs
El Gobierno intenta desplazar a Miguel Ángel Toma de su cargo en Techint

Luego de la disputa que se generó por los despidos anunciados en Techint, a los que luego debió dar marcha atras por la conciliación obligatoria, el Gobierno estaría interesado en desplazar a Miguel Angel Toma, quien se encuentra en el directorio del holding en representación de la ANSES, cargo al que accedió durante la gestión del expresidente Mauricio Macri.

"Acá no hubo despidos, esa gente sigue cobrando su sueldo", había afirmado Toma, quien fue nombrado en el cargo en 2016. "Si el presidente quiere que no se eche a nadie, que haga una ley", agregó. De esa forma, Toma contradijo al propio presidente de la Nación.

En esta misma situación estarían otros directivos que accedieron a su cargo en la era macristas, y que están en compañías en las que el Estado tiene capacidad de decisión.

Entre las empresas en las que se encuentran estos directivos se incluyen Correos, AYSA y Yaciretá. También habría algunos casos en Aerolíneas Argentinas, YPF y Télam.

Esta iniciativa surge luego de que la empresa Techint, de Paolo Rocca, anunciase el viernes último, en plena evolución de la pandemia de coronovirus y horas antes del anuncio oficial de prórroga de la cuarentena hasta el 13 de abril próximo, que despediría a casi 1.500 trabajadores que cumplen tareas en obras de las provincias de Buenos Aires, Neuquén y Tucumán.

Posteriormente, el presidente Alberto Fernández muy duro con los empresarios ante la posibilidad de que en el contexto de crisis actual produzcan cesantías y, en ese sentido, aseguró que la posibilidad de despedir a 1.450 trabajadores de Techint es "sin duda uno de los casos" que más "me conmueve", porque se trata de "una enorme falta de solidaridad".

"¿Qué le cuesta a una empresa trabajar y ganar un poco menos durante un mes"?, se preguntó el Jefe de Estado en una entrevista radial, para asegurar luego: "Ganaste tanta plata a lo largo de tu vida: tenés una fortuna que te ubica entre los más millonarios del mundo; ¡esta vez colaborá!", aseveró.

El primer mandatario convocó a recuperar "la ética de la solidaridad" y puntualizó que el grupo empresario "se dio cuenta de su equívoco, por lo que la situación será resuelta".

Finalmente, el Ministerio de Trabajo dictó este jueves la conciliación obligatoria por un período hábil de 15 días en el conflicto que mantienen la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) y el Grupo Techint, decisión que fue acatada por el grupo empresarial.

Temas relacionados