iProfesionaliProfesional

Por su día, los bancarios cobrarán una compensación de $64.500

La cláusula octava del acuerdo salarial 2020 establece que los dependientes deben cobrar un adicional. Ese día no funcionarán los bancos
28/10/2020 - 13:47hs
Por su día, los bancarios cobrarán una compensación de $64.500

El 6 de noviembre no funcionarán los bancos en todo el país, debido al Día del Empleado Bancario. La cláusula octava del acuerdo salarial 2020 establece que los dependientes deben cobrar la compensación antes de esa fecha.

Qué dice el acuerdo

"Las partes acuerdan el pago de una compensación extraordinaria no remunerativa, consistente en un pago de $ 56.980,86, con motivo de la celebración del día 6 de noviembre "Día del Bancario", establece el acuerdo.

Asimismo, a dicha suma se adicionará la resultante de multiplicar el importe de $ 7.549,53 por el coeficiente salarial correspondiente para cada categoría. Lo expuesto en la presente cláusula será de plena aplicación para todos los trabajadores bancarios, incluyendo los trabajadores de Call Center.

El convenio establece
El convenio establece el pago de una compensación no remunerativa de $ 56.980,86 más un adicional

El pago se efectuará antes del 6 de noviembre del 2020… En los casos de las entidades cuya base de cálculo sea mayor a la aquí convenida, se deberá aplicar el método de cálculo establecido en la presente cláusula, garantizándose la condición más favorable al trabajador".

De  tal  manera,  por  ejemplo,  para  el  nivel inicial  la compensación  como  mínimo  ascenderá a $ 64.530,40.

La institución, dirigida en la actualidad por Sergio Palazzo, fue fundada oficialmente en 1924
La institución, dirigida en la actualidad por Sergio Palazzo, fue fundada oficialmente en 1924

¿A qué se debe la conmemoración?

En la actualidad, la Asociación Bancaria que defiende los derechos de los trabajadores es liderada por Sergio Palazzo.

En abril de 1919, 3500 bancarios sentaron las bases de la organización sindical e iniciaron la primera gran huelga bancaria, explica la entidad.

La institución fue fundada oficialmente en 1924, con una membresía inicial de 1.500 afiliados.

Desde entonces, la Convención Colectiva estipula que se detenga la actividad bursátil, financiera y bancaria. Por ese motivo, cada 6 de noviembre solo se pueden realizar operaciones a través de los cajeros automáticos.

La asociación anteriormente mencionada luchó por los derechos de estos trabajadores para reducir la jornada laboral que se extendía por aquel entonces hasta 12 horas.

Entre las grandes huelgas, se destacan las de 1958 y 1959, en la cual realizaron paros que se extendieron hasta 69 días.

Temas relacionados