Más artículos

"El comportamiento de la Corte Suprema es peor que en el Gobierno de Macri"

"El comportamiento de la Corte Suprema es peor que en el Gobierno de Macri"
El jurista Eugenio Raúl Zaffaroni consideró que el rechazo del máximo tribunal al recurso presentado por el exvicepresidente Boudou fue "aberrante"
Por iProfesional
04.01.2021 19.46hs Legales

El juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y exministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Raúl Zaffaroni, opinó que "el comportamiento de la Corte Suprema es peor que en el Gobierno de (Mauricio) Macri" y consideró que el rechazo del máximo tribunal al recurso presentado por el exvicepresidente Amado Boudou fue "aberrante".

"Durante el Gobierno de Macri no hubo una sentencia de la Corte Suprema tan aberrante como la de Boudou", opinó Zaffaroni sobre el rechazo de la Corte a revisar el caso del exvicepresidente, que de esta manera dejó firme la condena a cinco años de prisión por la apropiación de la calcográfica Ciccone.

El jurista repudió ese fallo, al señalar que "está probado que se compró al principal testigo (Alejandro Vandenbroele) y que el servicio de inteligencia se filtró y grabó las conversaciones personales entre los abogados y sus defendidos".

Al respecto, sostuvo que "son dos motivos para revisar sentencia" y, al haber rechazado el recurso la Corte consideró: "Estamos tocando fondo".

Por otro lado, explicó que el arresto domiciliario que tiene Boudou le fue concedido "en razón del riesgo de pandemia y por razones familiares", y dijo no ver "ninguna razón para que vuelva a prisión" al mantenerse esos dos motivos.

Además, consultado sobre el lawfare y la situación de los exfuncionarios con causas en su contra, consideró que ninguna reforma jurídica actual servirá sobre lo ya actuado por la Justicia y agregó que "la figura que hoy existe es el indulto".

"Sin el indulto van a seguir los presos políticos. El indulto es un acto de Gobierno que existe en todas las constituciones", opinó el jurista.

ccc
"Durante el Gobierno de Macri no hubo una sentencia de la Corte Suprema tan aberrante como la de Boudou", sentenció

Viejo proyecto: la creación de un Tribunal Superior

Sobre la posibilidad de la creación de un Tribunal Superior que se encargaría de atender en casos de arbitrariedades mientras la Corte Suprema resolvería solo los temas de constitucionalidad, reconoció que era "un viejo proyecto" que podría ser viable, luego de resolver algunos problemas que podrían surgir.

Por eso, opinó que "de cualquier manera, hay que ampliar el número de miembros de la Corte Suprema de Justicia".

"No hay ninguna República en que la estabilidad institucional quede en manos de tres personas. Eso solo pasa aquí", argumentó.

Actitud persecutoria

El exvicepresidente Amado Boudou pidió el jueves pasado "anular" el juicio por el caso Ciccone por el que fue condenado a cinco años y medio de prisión debido a que "la sentencia es nula y no hay ninguna prueba" y expresó "preocupación" por la "actitud persecutoria del Poder Judicial", luego de la resolución que le revocó el beneficio de prisión domiciliaria, y generó el rechazo del presidente Alberto Fernández y de diversos dirigentes del Frente de Todos.

ccc
Fernández volvió a cuestionar el rol de la Corte Suprema en el caso de Boudou

"Creo que hay que anular mi juicio y volverlo a hacer. La sentencia es nula. No hay un hecho jurídico en mi causa porque son sentencias judiciales que confirman sentencias mediáticas", aseveró el exvicepresidente, un día después de que el juez Daniel Obligado le revocara el beneficio de prisión domiciliaria sobre el inicio de la feria judicial.

En tanto, al referirse a la resolución en la causa en la que Boudou se encontraba cumpliendo prisión domiciliaria, el presidente Alberto Fernández señaló que "muchos jueces actúan como escribas del poder económico" y estimó que lo hacen de esa manera "porque tienen miedo de salir en la tapa" de los diarios.

"Hay periodistas que son voceros del poder económico y jueces que terminan siendo escribas de los mismos intereses. Cuando se está al servicio de los poderes fácticos no se puede hacer justicia", afirmó el mandatario.

Fernández volvió a cuestionar el rol de la Corte Suprema en el caso de Boudou, al considerar que "el máximo tribunal no puede dejar de expedirse sobre la libertad de una persona que estuvo en una función de gobierno".

"Más allá de la culpabilidad, que es algo que no pongo en tela de juicio, no puede ser que la Corte no se expida sobre la libertad de una persona que estuvo en la función pública y se exprese sobre ese tema con un artículo vergonzoso como el 280", apuntó el jefe de Estado.

Y en ese sentido, cuestionó: "¿Cómo es en cambio que habiliten un per saltum para analizar los traslados de dos jueces ignotos que no tienen nada publicado?", en referencia al pronunciamiento por los traslados de Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli.

Legales en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído